Secciones
Se han estudiado muestras de ADN que revelan las posibles causas de esta extinción/Foto: NatGeo
Ecología

Los Mamuts se extinguieron por el cambio climático, no por los humanos

Un reciente estudio ha mostrado que los Mamuts lanudos se extinguieron debido al incremento de la humedad por el cambio climático.

por PatriciaMontalvo

Se han estudiado muestras de ADN que revelan las posibles causas de esta extinción/Foto: NatGeo

Se han estudiado muestras de ADN que revelan las posibles causas de esta extinción/Foto: NatGeo

Los Mamuts lanudos se extinguieron debido al cambio climático, ya que un estudio de ADN ha mostrado que el mundo se volvió demasiado húmedo para que sobrevivieran los animales gigantes, lo que significa que los seres humanos no fueron responsables de la desaparición de esta especie.

Durante cinco millones de años, estos animales lanudos vagaron por la tierra hasta que desaparecieron definitivamente hace casi 4,000 años, y los científicos han demostrado por fin el motivo. 

Los esqueletos de los mamuts han mostrado que ellos vivían junto a los primeros humanos y eran un alimento básico en su dieta; los enormes huesos se utilizaban para construir refugios y se tallaban arpones con sus gigantescos colmillos.

Además, se pintaban obras de arte con ellos en las paredes de las cuevas y, hace 30,000 años, el instrumento musical más antiguo que se conoce, una flauta, se hizo con un hueso de este lanudo ser vivo.

Mamuts no resistieron al cambio climático tan "drástico"

Los Mamuts se extinguieron por el cambio climático, no por los humanos
Estas enormes especies no pudieron resistir el drástico cambio climático de la Tierra/Foto: El Periódico

Los genetistas han analizado el ADN ambiental de los antiguos mamuts y han demostrado que la extinción se debió a que, al derretirse los icebergs, el terreno se volvió demasiado húmedo para que los gigantescos animales pudieran sobrevivir, ya que su fuente de alimento, la vegetación, prácticamente desapareció.

El proyecto de investigación que se ha realizado desde hace una década, ha sido dirigido por el profesor Eske Willerslev, miembro del St John’s College de la Universidad de Cambridge y director del Centro de Geogenética de la Fundación Lundbeck, de la Universidad de Copenhague.

Los primeros resultados se han publicado en Nature, donde se explica que se usó la secuenciación de ADN de escopeta para analizar los restos vegetales y animales del entorno (incluida la orina, las heces y las células de la piel) tomados de muestras de suelo recogidas minuciosamente durante 20 años en los lugares del Ártico donde se encontraron restos de mamuts.

Los humanos no acabaron con los Mamuts

Los Mamuts se extinguieron por el cambio climático, no por los humanos
De vivir en la Era de Hielo por cientos de años, a vivir en un clima húmedo, provocó la muerte de estos animales lanudos/Foto: The New York Times

El profesor Willerslev recuerda que “los científicos llevan 100 años discutiendo por qué se extinguieron los mamuts. Se ha culpado a los humanos porque los animales habían sobrevivido durante millones de años sin que el cambio climático acabara con ellos, pero cuando vivían junto a los humanos no duraban mucho y se nos acusaba de cazarlos hasta la muerte”.

Por ello, resalta que “por fin se ha podido demostrar que el problema no fue sólo el cambio climático, sino la velocidad del mismo, que fue el último clavo en el ataúd: no fueron capaces de adaptarse con la suficiente rapidez cuando el paisaje se transformó drásticamente y su alimento empezó a escasear”.

Aunque los mamuts lanudos  y sus antepasados vivieron en la Tierra durante cinco millones de años y estas enormes bestias evolucionaron y superaron varias Edades de Hielo. Cuando el planeta se comenzó a “calentar” sus hábitats y el alimento vegetal que consumían comenzó a modificarse, posiblemente sus organismos no lograron adaptarse tan rápido.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Temas

Comentarios