Secciones
Lombrices: animal más importante del planeta, ¡desconocido y menospreciado!. Foto: El independiente
Ecología

Lombrices: animal más importante del planeta, ¡desconocido y menospreciado!

Las lombrices tienen una importancia en el ecosistema que casi nadie sabe, te hablamos de la importancia de este animal

por LaVerdad

Lombrices: animal más importante del planeta, ¡desconocido y menospreciado!. Foto: El independiente

Lombrices: animal más importante del planeta, ¡desconocido y menospreciado!. Foto: El independiente

Las lombrices de tierra, son unos animalitos que nadie voltea a ver y tal vez ni sepan que existen, pero la realidad es que son tan importantes ya que representan el sustento alimenticio de otros animales como aves, topos, tejones, zorros e, incluso, para algunos grandes insectos. Y aún hay más, te informamos.

Este grupo de animales, que normalmente vive escondido en el suelo y que no provoca demasiada simpatía, es uno de los animales más importantes en nuestro planeta.

Historia de las lombrices

En 1881, Darwin se dio cuenta de la gran importancia de la lombriz y afirmó que es dudoso que existan otros animales que jueguen un papel más importante en la historia del mundo que estas criaturas de organización tan simple.

Antes de Darwin, los egipcios ya las consideraban como dioses menores al observarlas cómo, tras las inundaciones del Nilo, incorporaban al suelo los limos, lo que aumentaba su fertilidad.

Lombrices: animal más importante del planeta, ¡desconocido y menospreciado!.
Lombriz de tierra, animal importante. Foto: Cosas del Jardín

Importancia de las lombrices

Estos animales son considerados como ingenieros de los ecosistemas. Con su actividad son capaces de modificar el suelo y crear nuevos hábitats para muchos otros animales. Producen una serie de servicios ecosistémicos que ofrecen al resto de organismos, entre ellos al propio ser humano, y que no han sido valorados por la sociedad.

-Al fabricar sus galerías en la tierra, mejoran las propiedades hídricas y la estructura de los suelos.

-Al alimentarse de la materia orgánica, la degradan y ayudan a su descomposición por parte de los microorganismos, lo que hace que los nutrientes sean más asimilables para las plantas.

-Las plantas suelen crecer mejor en aquellos suelos donde la comunidad de lombrices está sana y equilibrada, lo que hace que también las cosechas sean mejores donde hay lombrices.

Estudio de las lombrices

La Revista Science ha publicado un artículo sobre la distribución global de las lombrices de tierra. El estudio ha sido realizado por 140 investigadores de todo el mundo a partir de datos de casi 7.000 localidades, incluyendo datos ambientales, procedentes de 57 países distintos de todos los continentes excepto la Antártida.

El estudio demuestra que las lombrices presentan un patrón de distribución totalmente opuesto al que presentan los animales que viven encima del suelo. Su biodiversidad y abundancia es mayor en las zonas templadas que en las zonas tropicales.

Las lombrices de tierra no son tan emblemáticas como otros animales, pero es un ser vivo muy importante para el planeta.

TE PUEDE INTERESAR: Gatos, las mascotas más tiernas y letales que podrías tener, asegura estudio

El cambio climático es un fenómeno que se manifiesta a escala local y, por tanto, su efecto será diferente en cada sitio. En algunos lugares, como en los suelos permanentemente helados de las estepas, algunas especies de lombrices podrían incluso verse favorecidas. Sin embargo, la mayoría de las poblaciones podrían verse drásticamente afectadas, lo que puede llevar a su desaparición en algunos lugares o a la sustitución de unas comunidades por otras menos adaptadas.

Fuente: El español

Temas

Comentarios