Ecología

Leyes que protegen a los animales en peligro de extinción en México

Leyes que protegen a los animales en peligro de extinción en México

Leyes que protegen a los animales en peligro de extinción en México

En México son tres las leyes ambientales que rigen el cuidado de la biodiversidad y animales en peligro de extinción

Por Patricia Martínez

08/07/2021 01:52

En todo México aplican las disposiciones que establecen en materia de animales la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, la Ley General de Vida Silvestre y la Ley Federal de Sanidad Animal.

En estas leyes existen algunas disposiciones sobre bienestar animal, cuyo objetivo es evitar sufrimiento y dolor a las especies animales en su interacción con el ser humano, como objeto de la actividad agropecuaria, científica o de conservación ecológica.

Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, México ocupa el quinto lugar de los 17 países megadiversos. Alrededor de 10% de la biodiversidad del planeta está en México, a nivel mundial ocupa el cuarto lugar en anfibios, tercer en mamíferos y segundo en reptiles.

¿Quienes aplican las leyes ambientales en México?

Las guacamayas son especies protegidas en México

Además cuenta con un alto número de especies endémicas, por lo que tenemos la gran responsabilidad de cuidar el patrimonio natural del país.

La biodiversidad mexicana, es tan vasta que a la actualidad se han registrado un total de 108,519 especies representadas por: 23,424 plantas vasculares, 564 mamíferos, 1150 aves, 804 reptiles, 376 anfibios, 2692 especies de peces. Las cuales no solo son importantes por su relevancia evolutiva sino por los servicios ecosistémicos que nos brindan.

Una de las dependencias encargadas del cuidado de ecosistema en México es la  Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que asegura el hábitat para mantener la biodiversidad, se han decretado seis nuevas Áreas Naturales Protegidas, destacando el Parque Nacional de Revillagigedo.

Con estas nuevas zonas, ya se protege a 91 millones de hectáreas de tierra y mar; esto es más del doble que hace 6 años.

Gracias a estos programas se han logrado avances en la conservación de fauna los cuales se reflejan en el cuadro de "Recuperación de Especies en México" .

Un caso de éxito es el del lobo mexicano, que en los años 40 tuvo una reducción poblacional por su exterminación masiva  que lo llevó al borde de la extinción. Después de un gran esfuerzo en conservación y educación ambiental, la población de individuos liberados en el país llega a una cifra de alrededor de 40 lobos, de los cuales 18 han nacido en su medio natural.  

¿Quién sanciona la violación a las leyes ambientales?

Las tortugas marinas son especies protegidas de acuerdo con la ley

La Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) es la encargada de sancionar a las personas que ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con prisión, además de una multa.

En el Código Penal Federal (CPF) se describen las conductas y actividades que se consideran delitos, así como las sanciones aplicables. Entre los delitos tipificados se encuentran aquellos contra la biodiversidad.

 Quienes atenten contra la Tortuga marina  en cualquier especie:  laúd, golfina, lora, carey, prieta, caguama; así como contra los mamíferos marinos : delfín, Lobo marino en su modalidad de:

  • Capturar
  • Dañar
  • Privar de la vida o
  • Recolectar o almacenar cualquier forma sus productos o subproductos.

Estos podrían caer en un delito federal.

En el caso de las especies de flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial (NOM-059-SEMARNAT-2010), o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte (CITES) en sus modalidades:

  • Traficar
  • Capturar
  • Poseer
  • Trasportar
  • Acopiar
  • Introducir al país
  • Extraer del país

Ejemplares, productos o subproductos también serán sancionados.

Por estos daños de acuerdo con las leyes ambientales que aplica la Profepa los castigos van con penas de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa. 

Pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas se realicen en o afecten un área natural protegida,  o cuando se realicen con fines comerciales.

Video obtenido de YouTube

Experto Animal

 Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy