Ecología

¿Las videollamadas contaminan el medio ambiente? Estos son sus efectos

Las videollamadas contaminan el medio ambiente Foto incibe

Las videollamadas contaminan el medio ambiente Foto incibe

El medio ambiente también es perjudicado por las videollamadas ¿sabes por qué? ¡Aquí te decimos!

Por Marina Rosales

20/01/2021 01:32

La nueva normalidad ha hecho que las videollamadas sean mucho más frecuentes, que antes y sus efectos podrían dañar severamente nuestro medio ambiente, es por ello que debemos cuidarlo haciendo pequeños cambios y La Verdad Noticias te informa al respecto.

Más videollamadas

Desde el inicio de la pandemia, la videollamadas marcaron una gran ventaja para aquellos que no podían visitar a sus familiares, aplicaciones como Zoom, Skype, Google Meet, entre otras, se convirtieron en el pan de cada día para reuniones familiares, laborales o académicas.

Así contaminan las videollamadas al medio ambiente Foto soltekonline

Aunque se sabe que, gracias a la cuarentena, hubo una pequeña reducción en cuanto a la contaminación en muchas partes del mundo, la huella de carbono por las videollamadas, son una realidad que afecta al medio ambiente.

De acuerdo con el estudio publicado en Resources, Conservation & Recycling, realizado por científicos de las Universidades de Yale y Purdue y del MIT, lo efectos han sido bastante perjudiciales.

¿Cuáles han sido los efectos?

Es cierto que a nivel de usuario nuestro consumo de energía puede parecer ínfimo, pero si se acumulan los millones de internautas que hay en el mundo la cosa cambia, de tal manera que, según un artículo publicado en El País:

  • Cada correo almacenado ordenador supone unos 10 gramos de dióxido de carbono al año.
  • Cada búsqueda de Google 0’2 gramos.
  • 10 minutos de visualización de un vídeo en Youtube llegan a alcanzar un gramo.

Los efectos más notables son las videollamadas, ya que el reciente estudio calcula que si seguimos con la tendencia de uso de Internet en la pandemia llegará a agotarse el agua equivalente a 300.000 piscinas olímpicas y deberían sembrarse 115.229 kilómetros cuadrados de árboles para captar todo ese exceso de dióxido de carbono.

Sabemos que en la situación en la que estamos, esta es una alternativa, pero no la más responsable con el medio ambiente, es por ello que podemos hacer algunos cambios para reducir aún más la huella de carbono en el medio ambiente.

Consejos para el medio ambiente al consumir internet

Los autores del estudio indican que para prevenir los efectos de las videollamadas sobre el medio ambiente es prescindir de la cámara. Una cosa es que los niños quieran ver a sus abuelos y otra la necesidad de plantar 40 caras en la pantalla de una clase online.

De acuerdo con la investigación, si un millón de usuarios de videoconferencias apagaran sus cámaras, las emisiones mensuales de dióxido de carbono se reducirían en 9.023 toneladas.

Contaminación en el medio ambiente Foto compromiso empresarial

En cuanto al correo, a veces acumulamos miles de mensajes sin leer o nos suscribimos, consciente o inconscientemente, lo que supone un consumo energético importante, así que la recomendación es revisar nuestro correo más a menudo, conservar solo los mensajes indispensables.

TE PUEDE INTERESAR: Cuida el MEDIO AMBIENTE con estos smartphones sostenibles

Por otra parte, el estudio indicó que Netflix supuso una mayor huella de carbono, por lo que recomiendan bajar la calidad de la imagen de HD a SD, de esta manera, si 70 millones de personas llevaran a cabo este gesto, la reducción mensual sería de 2’5 millones de toneladas de CO2.

¿Qué le espera a Joe Biden como el nuevo Presidente de los Estados Unidos? Síguenos en Google News y mantente informado.