Secciones
Las tortillas de maíz podrían traerte consecuencias como cáncer
Ecología

Las tortillas de maíz podrían traerte consecuencias como cáncer

En una investigación se detectaó la presencia de transgénicos y del herbicidas en distintos productos a base del maíz como tortillas y harinas

por LaVerdad

Las tortillas de maíz podrían traerte consecuencias como cáncer

Las tortillas de maíz podrían traerte consecuencias como cáncer

México es importante productor de maíz en el mundo, este producto tiene raíces mexicanas que representan nuestra identidad nacional y cultural. Las cocinas de nuestro país están llenas de productos hechos de maíz por lo cual, nuestro consumo es bastante grande.

Por esta importancia la Dra. Elena Álvarez Buylla del laboratorio de Genética molecular del Desarrollo y Evolución de Plantas en el Instituto de Ecología de la UNAM y del Centro de Ciencias de la Complejidad, en colaboración con otros científicos han hecho investigaciones en los productos de maíz que consumimos encontrando que en 82% de las muestras analizadas se encontró un transgen al igual que la presencia del herbicida agrotóxico gilfosfato en 27.7% de las muestras.

Según la Organización Mundial de la Salud, este herbicida se considera como un factor de cáncer, por lo cual, este trabajo de investigación ha sido publicado en la revista “Agroecology and Sustainable Food Systems”.

Este estudio se desarrolló entre el año 2013 y el año 2015 en donde se recolectaron 367  muestras de alimentos a base de maíz de supermercados, tortillerías y producciones artesanales para ser separadas en varias categorías como cereales, botanas, tostadas, tortillas y harinas que el 90% de su peso sea de maíz.  Estos resultados fueron a su vez comparados con países extranjeros.

En este estudio se comprobó que los productos industrializados y que están en las categorías de “tortilla” y “harina”, que se consumen en las ciudades tienen un 90.4% de transgenes, caso contrario de las producciones nativas artesanales de tortillas que arrojaron cantidades muy bajas de transgenes.

El siguiente paso de la investigación es ver qué consecuencias tiene el consumo excesivo de transgénicos en la población, además de tomar con más seriedad los efectos que estos transgenes y agrotóxicos tienen en la biodiversidad agroecológica del maíz, pudiendo perder la soberanía en la producción de este grano.

Temas

Comentarios