Secciones
Descubre si las plantas duermen cuando el sol se oculta.
Ecología

¿Las plantas tienen sueño y duermen?

El sueño es una actividad para revitalizarse, descubre si las plantas pueden dormir y cómo lo hacen, aquí te decimos si lo logran.

por La Verdad

Descubre si las plantas duermen cuando el sol se oculta.(muyinteresante)

Descubre si las plantas duermen cuando el sol se oculta. | muyinteresante

Cuando una persona tiene sueño, lo que hacemos es simple, solo acostarnos y dormir, pero las plantas, ¿también duermen? ¿De qué manera lo logran? Las plantas no tienen un sistema nervioso central, no duermen al igual que otros seres vivos. Sin embargo, sí poseen un ritmo circadiano adecuado al ciclo día-noche de 24 horas de la Tierra. 

De la misma manera que en los humanos, su ciclo circadiano les ayuda a regular la serie de funciones para maximizar la ingesta de alimentos y el crecimiento.

Plantas y ritmo
Las plantas tienen un ritmo circadiano. Foto:ytimg

La bióloga Janet Braam, de la Universidad Rice en Texas (EE.UU.), comenta que las plantas atraviesan cambios fisiológicos correspondientes a cada etapa del día, pues su comportamiento está controlado en gran parte por el Sol. A lo largo del día, aprovechan los rayos solares para la fotosíntesis. Pero, cuando oscurece desaparece su oportunidad para alimentarse, así que otros procesos fisiológicos tienen lugar, incluyendo el metabólico y el de crecimiento.

Las plantas y su ritmo cardíaco

El ritmo circadiano de las plantas también determina cuándo lanzan sus defensas químicas para protegerse de predadores. En un estudio conducido por Braam y su equipo en 2012, se demostró que una especie de col llamada Arabidopsis anticipa la hora en que las orugas suelen comer y desprende una sustancia específica para repelerlas. 

Plantas y alimentarse.
En la noche, las plantas aprovechan para alimentarse. Foto: twimg

Cuando se alteraba el ciclo de estas plantas mediante la exposición a luz continua, no producían efectivamente su defensa natural y eran consumidas por los insectos. Incluso se ha demostrado que algunas plantas aprenden y tienen memoria.

TE PUEDE INTERESAR:Plantas fáciles de cuidar para decorar tu hogar ¡Son hermosas

Puesto que las plantas no pueden moverse para buscar comida o encontrar refugio, debieron evolucionar para estar en sintonía con su entorno. Es por esto que pueden anticipar los cambios estacionales, preparándose a tiempo para ellos, y que algunas flores se cierran durante la noche, un comportamiento llamado nictinastia.

Temas

Comentarios