Ecología

¿Las plantas carnívoras producen su propio alimento?

Alimentación de las plantas carnívoras

Alimentación de las plantas carnívoras

Sí, las plantas carnívoras fabrican su propio alimento por medio de la fotosíntesis, y complementan sus nutrientes con insectos.

Por Lucero Cetina

15/07/2021 12:09

Las plantas carnívoras, también llamadas insectívoras, fabrican su alimento a través del proceso llamado fotosíntesis y con minerales del suelo que les ayuda a crecer, sin embargo en muchos terrenos los nutrientes son escasos, por lo que se alimentan de insectos para absorberlos.

Existen terrenos pantanosos y arenosos en los que la cantidad de minerales y de nitrógeno es escasa, razón por la que este tipo de plantas toman los minerales necesarios de insectos y de otros pequeños animales que atrapan y digieren.

A continuación La Verdad Noticias te habla sobre el proceso de alimentación de las plantas carnívoras, así como las características  que las hacen extraordinarias.

¿Qué plantas carnívoras producen su propio alimento?

Alimentación de las plantas insectívoras

Algunas de las plantas insectívoras no solo son capaces de producir su alimento a partir de la energía solar, también se alimentan de otros seres. Hay gran variedad de especies carnívoras, pero la más conocida es la planta venus atrapamoscas, su nombre científico es Dionaea muscipula, atrapa a sus presas vivas, principalmente arácnidos e insectos. Son originarios de las costas de Carolina del Sur.

Si bien esta especie puede mantenerse con uno o dos insectos semanales, ésta podría sobrevivir semanas y hasta meses sin capturar alguno, siempre y cuando reciban la luz y agua necesarias en ese período: a pesar de que sean carnívoras, siguen siendo plantas y realizan la fotosíntesis para producir alimento.

¿Cómo se alimentan las plantas carnívoras son autótrofas o heterótrofas?

¿Cómo se alimentan estas plantas?

Las plantas insectívoras poseen nutrición autótrofa aunque por su forma de conseguir las sales minerales son parcialmente heterótrofas.

Los tipos de plantas asesinas pueden vivir sólo mediante la fotosíntesis (absorbiendo la luz solar y capturando CO2) convirtiéndolas por lo tanto autótrofas, aunque crecerán más lentamente ya que su producción se verá limitada por la cantidad de macroelementos que pueda absorber del suelo.

Por ese motivo, cuando capturan insectos, tienen más capacidad para formar más hojas, formar tallo floral y reproducirse.

¿Cuáles son las características de las plantas carnívoras?

Características de las plantas insectívoras

A diferencia de otras, estas especies de plantas crecen en suelos extremadamente pobres, limitados en nitrógeno y con un PH ácido. Se pueden encontrar en pantanos y zonas rocosas.

Poseen formas y estructuras complejas. Las hojas de algunas son similares a jaulas que se cierran abruptamente al atrapar a su presa. Cuando estas plantas retienen al animal, a éste le resulta casi imposible escapar, debido a que son inmovilizados por sustancias pegajosas.

Su tamaño varía. Por lo general, las que se sustentan de insectos son las especies más diminutas. Otras superan los 40 centímetros, tamaño suficiente para permitirse cazar roedores. Las más grandes, como las plantas vasija, sobrepasan los tres metros de alto y poseen largas bolsas en las que apresan su comida.

Una de las particularidades que ha sorprendido a los científicos, es el ingenio que tienen las plantas carnívoras para moverse en búsqueda de su presa. Carecen de músculos, pero utilizan un método de presión de agua en las células de las hojas, que les ayuda a tensarse.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Últimas noticias