Ecología

Las muertes de manatíes van en aumento en Florida, conoce las causas

Muertes de manatíes van en aumento en Florida. Foto:El Confidencial

Las cifras de muertes de manatíes en Florida son más del doble del año pasado, esta es la razón.

Por Lucero Cetina

28/02/2021 12:49

Las muertes registradas de manatíes en Florida son más del doble de lo que fueron en esta época el año pasado, cifras que alarman a los conservacionistas y amantes de las icónicas vacas marinas, La Verdad Noticias te informa sobre esta situación.

Muertes de manatíes van en aumento

Este año, se han registrado 358 muertes de manatíes en enero y febrero, según los registros de la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida.

En contraste, en 2020 se registraron 58 muertes de manatíes en enero  y 85 en febrero, para un total de 143 muertes durante los dos primeros meses del año. Se registraron 637 muertes de manatíes en todo 2020.

Cientos de manatíes se dirigen a las bahías de Crystal River en invierno para escapar de las temperaturas más frías en todo el Golfo de México.

Incrementan muertes de Manatíes. Foto: Mi puerto Rico

Causas de muerte de los manatíes

Las causas conocidas de muertes de 2021 en los registros de FWC incluyen el estrés por frío, los choques con barcos y las muertes naturales. De las 358 muertes de manatíes, 243 no han sido necropsiadas, lo que significa que se desconocen sus causas de muerte, y se registraron 14 adicionales con una causa indeterminada.

Pat Rose, director de la organización sin fines de lucro Save the Manatee Club, dijo que  la escasez de pastos marinos, que comen los manatíes, parece haber jugado un papel en la alta mortalidad de este año. Es algo que nunca habíamos visto antes. Parece que tenemos una cantidad sustancial de manatíes que se mueren de hambre.

La portavoz Michelle Kerr dijo al Daytona Beach News-Journal que la agencia estaba teniendo dificultades para completar necropsias debido a la gran cantidad de animales muertos y las limitaciones de trabajo en medio de la pandemia de COVID-19.

Además de proporcionar alimento a los manatíes y otras especies marinas, los pastos marinos son cruciales para almacenar carbono y ayudar a evitar el cambio climático. Pero las praderas de pastos marinos se enfrentan a múltiples amenazas, incluido un mundo en calentamiento; desarrollo costero; y contaminación que proviene de aguas pluviales y escorrentías agrícolas y plantas de tratamiento de aguas residuales. Esa contaminación conduce a la proliferación de algas tóxicas que matan la hierba marina.

Casi la mitad de las muertes de manatíes en 2021 se produjeron en el condado de Brevard, donde se encuentra la laguna Indian River, un hábitat crucial para los manatíes. Billy Rotne, guía de Indian River Lagoon, estuvo de acuerdo con la evaluación de Rose de que la hierba marina moribunda ha jugado un papel importante.

Rotne finalizó: La pura verdad del asunto se debe a la negligencia de nuestras aguas pluviales. Hemos tenido continuas floraciones de algas durante los últimos 10 años, lo que bloquea la hierba marina y la mata. Así que los manatíes se mueren de hambre.

Clonan al primer hurón de patas negras en Estados Unidos, ¿salvarán a la especie de la extinción? Síguenos en Google News para mantenerte informado.