Secciones
Las mariposas y su metamorfosis.
Ecología

Las mariposas y su metamorfosis

Las mariposas son un orden de insectos conocido como lepidópteros, que atraviesan una metamorfosis completa como parte de su desarrollo.

por MarinaRosales

Las mariposas y su metamorfosis.

Las mariposas y su metamorfosis.

Las mariposas atraviesan por un proceso de transformación llamado metamorfosis para completar su desarrollo. La palabra metamorfosis proviene del griego («meta», cambio y «morfe», forma) y significa “transformación”.

La metamorfosis no es exclusiva de las mariposas, sino que también ocurre en muchos otros animales como los insectos, moluscos, anfibios, crustáceos, equinodermos, etc. Los cambios de diferenciación celular que ocurren en estos animales generalmente están asociados a cambios de comportamiento y de hábitat.

Mariposas.

La metamorfosis de las mariposas es de tipo completa o complicada, también conocida como holometabolismo. Este proceso biológico incluye grandes cambios fisiológicos y estructurales como el tamaño, que abarcan desde el nacimiento, pasado el desarrollo embrionario, hasta que las mariposas alcanzan la completa madurez.

Las mariposas tienen tres etapas en este proceso.

Primera etapa

Huevos Mariposa.

El huevo o también conocido como embrión

En la primera etapa de la metamorfosis de la mariposa, es cuando se encuentra dentro del huevo en forma de embrión, este momento ocurre después que ya las mariposas hembra y macho han realizado su ciclo de apareamiento, la hembra va y coloca los huevos y los pega en la planta.

Estos insectos colocan sus huevos de diferentes formas, es decir algunas van colocando los huevos de uno a uno cuando se encuentran volando por las vegetaciones, otras pueden colocar los huevos unidos, apilados o acumulados, alrededor de las troncos o ramas de la planta, unas mariposa pueden dejarlos tapados o cubiertos de las escamas de sus alas o las pelusilla y otras pueden adherirlos con usa secreción que realizan.

Oruga.

Cuando es larva u oruga.

Luego surge la larva, en donde podemos observar que también así como el huevo esta es de un tamaño minúsculo. El momento de crecer comienza cuando se alimenta, en la medida en que va comiendo de la suculenta planta también se desarrolla su contextura, empieza a engrosar, así como a crecer, del mismo modo este también es un cambio rápido y visible. Este larva u orugas de mariposa tiene como función principal comer, para adquirir todo lo necesario para llegar ser una mariposa adulta.

Segunda etapa

La pupa o crisálida.

La pupa o crisálida.

La segunda etapa es justo el momento especial en la metamorfosis de la mariposa, pues es aquí donde ocurre el verdadero cambio y transformación de la mariposa, pasa de ser una fea oruga o larva para ser otro ser hermoso y distinto. Este en un momento de tranquilidad y pasividad para la larva, pues está completamente quieta. La palabra crisálida viene del griego oro, debido que muchas veces tienen este color metalizado, y del latín muñeca.

En el momento de pasar a ser crisálida la oruga, es vista cuando ya tiene el lugar establecido realiza un capullo con seda y allí permanece. Esta pasa el tiempo que necesita sin alimentarse, debido a que ya la oruga lo hizo lo suficiente y tiene reservas en su organismo de todo lo que necesita, como nutrientes, proteínas, energía y poder permitir que suceda el cambio.

Tercera etapa

Metamorfosis.

Etapa de mariposa adulta o también conocida como imago.

La tercera etapa es la que significa el punto culminante de la metamorfosis de la mariposa, la culminación de su ciclo transformador. En el momento en que ya la función de la crisálida termino y ya la mariposa que esta adulta está en su lucha por salir, esta pasa a ser un animal completamente distinto.

Es en este momento cuando la mariposa surge con unas contraídas y quebrantables alas, pero con el transcurrir de unos minutos llega a desplegarlas totalmente, estas toman su forma y se vuelven duras y fuertes, ellas llegan a desplegarse y tener el tamaño correspondiente.

Mariposa adulta.

De igual manera en el transcurso de minutos de desplegar sus antenas, así como poner en forma la espiritrompa, esta no es más que el instrumento que tiene forma de un tornillo que le permite alimentarse y poder vivir en este ciclo de su vida, es decir su boca. Este momento de la mariposa es fundamentalmente para llevar a cabo el inicio de nuevo de otra generación, es decir su reproducción.

Por lo tanto como tiene la finalidad de reproducirse comienzan a volar para poder conseguir un macho que le agrade para poder unirse. Esta hermosa mariposa puede llegar a vivir tan solo una semana pero también puede llegar a vivir meses, dependiendo de las especies pues depende de las condiciones ambientales y la temperatura.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.

Temas

Comentarios