Ecología

Las luciérnagas en peligro de extinción por contaminación y destrucción de su hábitat

Las luciérnagas se suman a lista de animales en peligro de EXTINCIÓN. (Foto cortesía Ecoosfera)

Las luciérnagas están peligro de extinción, y estas son algunas de las causas que las llevaron a dicha lista.

Por La Verdad

04/02/2020 06:49

Desafortunadamente, y con el paso del tiempo, cada día son más las especies que se suman a lista de los animales en peligro de extinción, tal como sucede con las luciérnagas las cuales han sido declaradas en esta lamentable situación.

Luciérnagas peligro de extinción 

Ante este contexto y los motivos por los que acaban de entrar a dicha lista, es el uso de los pesticidas, la pérdida de su hábitat y la contaminación lumínica puesto que afecta fuertemente a su apareamiento; este problema es a nivel mundial, el cual dañan “a las más de dos mil especies diferentes de esta familia Lampíridos”; información Código Espagueti.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Tufts, quienes colaboraron con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, aseguran que la desaparición de las luciérnagas afectarían fuertemente a diversas especies que comparten zonas geográficas, al igual que al ecoturismo en dichos sitios y a los proyectos de biodiversidad.

Luciérnagas en peligro de extinción. (Foto cortesía Aquateca)

La profesora de biología en la Universidad de Tufts,Sara lewis,  explicó que “muchas especies de vida silvestre están disminuyendo porque su hábitat se está reduciendo, así que no fue una gran sorpresa que la pérdida de ´habitar se considerara la mayor amenaza”.

“Algunas luciérnagas son amenazadas especialmente cuando desaparece su hábitat porque necesitan condiciones especiales para completar su ciclo de vida. Por ejemplo, una luciérnaga de Malasia (Pteroptyx tener), famosa por sus pantallas de flash sincronizadas, es especialista en manglares”, comentó.

Optimismo ante el futuro de las luciérnagas 

Pese a este panorama en el que las luciérnagas se suman a la lamentable lista de animales en peligro de extinción, los investigadores continúan siendo optimistas sobre el futuro de estos animales; en México hay uno de los escasos santuarios de luciérnagas que existen en el mundo.

Investigadores continúan siendo optimistas sobre el futuro de las luciérnagas.(Foto cortesía eldemocrata)

TE PUEDE INTERESAR: Dan permiso de 14 días para MATAR al último lobo de Álava

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.