Secciones
Las luces blancas son dañinas para la vida salvaje.
Ecología

Las luces blancas son dañinas para la vida salvaje

Según un estudio realizado, las luces blancas y azules son las más dañinas para la vida salvaje.

por La Verdad

Las luces blancas son dañinas para la vida salvaje.

Las luces blancas son dañinas para la vida salvaje.

Un equipo de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desarrollo un método de valoración del espectro lumínico de las lámparas que permitirá reducir el impacto de la iluminación artificial sobre la vida silvestre.

Este estudio descubrió que las luces blancas y azules son más dañinas mientras que las amarillas y ámbar son más benignas.  De acuerdo a la publicación en la revista “Journal of Experiental Zoology Part A: Ecological and Integrative Physiology, incluyen una base de datos pública para ayudar a desarrolladores, diseñadores y legisladores a elegir iluminaciones de colores compatibles con la vida salvaje.

Las luces blancas y azules son dañinas para las aves.

Los biólogos investigadores estudiaron diversas especies para determinar cómo los tonos de la iluminación moderna, incluidos los LED, afectan a la vida salvaje. El estudio se ha centrado en insectos, tortugas marinas, salmones y aves marinas.


Airam Rodríguez, investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana, mencionó que “Los sistemas de iluminación de nuestro entorno al aire libre cambian y lo hace de formas que pueden afectar la vida de las especies salvajes. Los encargados de realizar dichos cambios (normalmente los ayuntamientos) no poseen información para decidir qué sistema de iluminación implantar. Nuestro trabajo viene a rellenar ese vacío de información”.

Por esta causa se desarrolló un método para examinar los posibles daños de diversas las fuentes de iluminación y que será actualizado según aparezcan nuevas tecnologías y nuevos estudios en más animales. Esta nueva base de datos que permitirá que los legisladores puedan seleccionar iluminaciones que compaginen las necesidades de los seres humanos y las de la naturaleza.

Las luces blancas y azules son dañinas para la vida de algunos animales.

Las grandes ciudades y zonas industriales emiten mucha luz por las noches, el brillo y la dirección de la luz afecta la vida salvaje, incluyendo la migración, la atracción, las relaciones predador-presa y los ritmos circadianos. Este estudio se respalda con esos datos y proporciona una herramienta para valorar cómo las populares luces LED (entre otras) afectan a las especies salvajes.

Temas

  • luces dañan la vida de animales
  • luces contaminantes

Comentarios

Te puede interesar