Secciones
Las abejas contribuyen a salvaguardar la biodiversidad.
Ecología

Las abejas contribuyen a salvaguardar la biodiversidad

Las abejas tienen un papel fundamental para salvaguardar la biodiversidad.

por La Verdad

Las abejas contribuyen a salvaguardar la biodiversidad.

Las abejas contribuyen a salvaguardar la biodiversidad.

Las abejas contribuyen a salvaguardar la biodiversidad en México, de manera que se conocen 46 especies de abejas sin aguijón (órgano donde expulsan algún tipo de veneno), 12 de ellas son endémicas, algunas se crían para obtener miel, cera o jalea real, actividad conocida como apicultura.

Apicultura.

Un ejemplo de la conservación y apicultura son los ejidos Mocontun y Pccheil del municipio de Tekax, Yucatán, quienes cosechan miel de las colmenas inmersas en sus bosques tropicales.Saben que para continuar con esta actividad económica es indispensable conservar la selva maya.

Por eso, la comunidad está comprometida para proteger mil hectáreas mediante el Pago por Servicios Ambientales que tiene la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), con la Junta Intermunicipal del PUUC (JBIOPUUC) y el financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) del Gobierno del Estado de Yucatán.

Comunidad de Yucatán.

Este instrumento tiene como fin conservar ecosistemas forestales, pero también impulsa actividades productivas amigables con el ambiente, tales como la apicultura con los géneros ápis y melipona.

Las actividades económicas si se hacen sosteniblemente contribuyen a salvaguardar la biodiversidad, mantienen el equilibrio en la naturaleza y ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades.

Las abejas y otros polinizadores como los murciélagos, aves y mariposas contribuyen a salvaguardar la biodiversidad de los ecosistemas forestales y mantienen el equilibrio.

Las abejas salvaguardan la biodiversidad.

Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que más del 75% de los cultivos de alimentos en el mundo se debe al trabajo de los polinizadores.

En 2016 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 22 de mayo como el Día Internacional de las Abejas para sensibilizar sobre la necesidad de proteger a uno de los más importantes polinizadores.

Temas

  • Las abejas contribuyen a salvaguardar la biodiversidad

Comentarios

Te puede interesar