Secciones
Las abejas africanas pueden ser mortales por su picaduras.
Ecología

Las abejas africanas pueden ser mortales por su picaduras  

Las abejas africanas son caracterizadas por su comportamiento agresivo y por ser mortales en sus picaduras.

por La Verdad

Las abejas africanas pueden ser mortales por su picaduras.

Las abejas africanas pueden ser mortales por su picaduras.

Las abejas africanizadas o llamadas abejas africanas son híbridos procedentes del cruzamiento de la subespecie natural africana Apis mellifera scutellata con abejas domésticas pertenecientes a varias subespecies de A. mellifera, como Apis mellifera mellifera, Apis mellifera iberica y posiblemente otras.

Abejas africanas.

Su comportamiento es defensivo, describiéndose como muy agresivos ante molestias, ya que atacan en cantidad, muy velozmente y siguen a su víctima hasta a 400 metros de su colmena o enjambre.

Este comportamiento ha provocado en América las muertes de alrededor de 1.000 personas en Estados Unidos con diez veces más picaduras que las de abejas comunes.

Datos interesantes

Las abejas africanizadas se originaron en Brasil en 1956, cuando se cruzaron individuos de las subespecies europea y africana para mejorar la especie.

A diferencia de las abejas melíferas, esta subespecie es extremadamente sensible a la presencia de seres humanos.

También pican en el cuerpo, pero por lo general atacan las áreas más oscuras.

No hace falta demasiado para perturbarlas y que se active su sistema natural de alarma.

Por lo general atacan los ojos y la cara.

Esta subespecie ha sido responsable de una serie de incidentes similares.

Veneno de la abeja africana

El veneno de estas abejas no es más tóxico que el de las melíferas. Lo que las hace más peligrosas es la cantidad de individuos que se agrupan para atacar, además las feromonas que liberan cuando van a atacar les avisa al resto de la colonia para que se sume al ataque.

Veneno de la abeja africana.

Las abejas clavan su aguijón como defensa. Pero, mientras que sólo el 10% de un grupo de abejas europeas pueden llegar a defender su colmena, toda la colonia de abejas africanas participa en la maniobra.

De acuerdo a entomólogos, es importante recordar que las abejas no buscan atacar a los seres humanos. Sólo atacan con el fin de proteger sus colmenas y a la abeja reina.

Picadura

En la mayoría de los casos, las picaduras de abejas solo son molestas, y todo lo que se necesita para aliviar el dolor proveniente de ellas es el tratamiento doméstico.

Veneno de la abeja africana.

Sin embargo, si eres alérgico a las picaduras de abejas o si te pican muchas veces, es posible que tengas una reacción más grave que requiera tratamiento de urgencia. Puedes tomar diversas medidas para evitar las picaduras de abejas, así como las picaduras de avispas y avispones, y averiguar cómo tratarlas si te pican.

Temas

Comentarios