Secciones
Las abejas Melíferas y su gran misión
Ecología

Las abejas Melíferas y su gran misión

La gran misión de la Abeja Melífera de polinizar la mayor cantidad de flores para su reproducción hace que sean esenciales para la biodiversidad del planeta.

por Raúl May

Las abejas Melíferas y su gran misión

Las abejas Melíferas y su gran misión

De los millones de insectos que participan en la polinización, Las abejas melíferas (Apis melífera) son las maestras por excelencia en la extracción de polen.

La polinización  es vital para que las plantas en flor produzcan cualquier tipo de semilla o frutas, el intercambio de polen entra las flores, tienen como objetivo la reproducción. Este fenómeno tan sencillo a primera vista, trae consigo consecuencias inmediatas  y de gran transcendencia, como lo son la formación del fruto, de una importancia vital para la agricultura.

¿Cuál es la función de las abejas polinizadoras?

La función polinizadora también se relaciona con la organización colectiva de miles de individuos y para la reproducción vegetal se necesita el traslado del polen de las partes masculinas de una flor hacia las partes femeninas de otra flor, ya sea de la misma especie o semejante.

Las abejas melíferas son insectos polinizadores altamente eficaces debido a su ciclo biológico, tienen el cuerpo cubierto de pelos que recogen fácilmente miles de gránulos de polen cuando se mueven dentro de las flores, en su largo viaje visitan únicamente una especie de flor por día.

Abeja Melífera

Cada abeja recolecta el polen suficiente para su propio alimento y las necesidades de la colmena. En una sola jornada una abeja puede visitar miles de flores de una misma especie, recogiendo el néctar al igual que el polen y esparciéndolo por los gránulos de polen de cada flor que visita.

La polinización realizada por insectos mejora la calidad y cantidad del cultivo.

La cosecha cambia en relación con el beneficio que recibe la polinización realizada por insectos, algunas cosechas no necesitan de la polinización de insectos, otros de penden de ellos y algunos mejoran su productivilidad gracias a ello, una adecuada polinización por insectos influye tanto en la cantidad como en la calidad de la cosecha total.

Es por eso que la abeja melífera  es parte fundamental y esencial para la reproducción de diversas especies vegetales.

Pero lamentablemente su número de colonias ha disminuido mucho, mientras la extensión de áreas urbanas, la contaminación ambiental, la forestación e invernaderos y sobre  el uso de millones de  químicos que utilizan para la lucha de las plagas en los cultivos, han provocado la disminución  y total desaparición de muchas áreas de polinizadores salvajes.

Recuerda que sin ellas, se perjudicaría el equilibro ecológico de forma alarmante, la naturaleza es perfecta y cada ser vivo cumple con un ciclo de vida que no debe parar.

Recuerda siempre hacer eco de esta eco información. 

Temas

Comentarios

Te puede interesar