Ecología

Lanzan alerta ambiental por cifras récord de manatíes muertos

Lanzan alerta ambiental por cifras récord de manatíes muertos.

Lanzan alerta ambiental por cifras récord de manatíes muertos.

Manatíes mueren sin precedentes en Florida; lanzan una alerta ambiental por la cifra récord en decesos.

Por Eleazar Demesa

27/10/2021 05:00

En Florida, Estados Unidos, acontece una muerte sin precedentes de manatíes, con 959 muertes documentadas en 10 meses. Eso ya es mayor a cualquier año registrado, y el clima más frío podría dejar otra ola de muertes en una población que asciende entre 7.500 y 10.200 a lo largo de ambas costas de Florida, de acuerdo con estimaciones estatales.

“Hay un gran sentido de urgencia”, dijo Gil McRae, director del Instituto de Investigación de Pesca y Vida Silvestre del estado. “No estamos seguros de cuánto tiempo va a durar (el alto número de muertes de manatíes)”, añadió.

Sucede que los pastos marinos de los que dependen las llamadas vacas marinas también están muriendo a medida que la calidad del agua disminuye consecuencia de los fertilizantes, las descargas de aguas residuales y el agua contaminada que se desvía cada vez más a propósito del lago Okeechobee a los estuarios costeros.

Suministro de alimentos de manatíes en peligro

Lanzan alerta ambiental por cifras récord de manatíes muertos.

Dichos contaminantes artificiales pueden ocasionar floraciones de algas tan espesas que los pastos marinos no pueden obtener la luz solar que necesitan para sobrevivir, lo que pone en peligro el principal suministro de alimentos de los manatíes. Desde 2009, alrededor del 58% de los pastos marinos se ha perdido en Indian River Laggon, de acuerdo con estimaciones estatales.

¿Cómo es la vida de los manatíes en Florida?

Lanzan alerta ambiental por cifras récord de manatíes muertos.

La Verdad Noticias informa que, los manatíes de Florida se ven obligados a la sociabilidad en los días de invierno. Como no disponen de la grasa que protege del frío a las ballenas, se agolpan en las surgencias de agua templada que abundan en la zona y junto a las tuberías de descarga de las centrales eléctricas.

Por otra parte, la expansión de las áreas residuales, comerciales y agrícolas en Florida comporta a menudo una mayor extracción de agua subterránea. Como resultado brota menos agua de los manantiales naturales y el hábitat natural de los manatíes se reduce.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.