Ecología

La vaquita marina se encuentra en “CRÍTICO peligro de extinción”

La vaquita marina se encuentra en “CRÍTICO peligro de extinción”. (Foto cortesía Revista Vía México)

Este era el número de vaquitas marinas hace un año; la vaquita marina ya se encuentra extinta de manera ecológica.

Por La Verdad

14/12/2019 05:45

La vaquita marina se podría sumar a la lista de los animales que se encuentran extintos, puesto que de acuerdo con el Representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, Alejandro Olivera, en el último censo que se realizó en el año 2018, solamente quedaban entre 6 y 19 de estas especies.

Vaquita marina extinta de manera ecológica

Este animal pierde la vida en las redes que se utilizan de manera ilegal para obtener al pez totoaba, al cual se le conoce como la cocaína del mar por el costo de su buche en el mercado negro de China

De igual forma la subcoordinadora de especies Prioritarias CONABIO, Esther Quintero dio a conocer que la vaquita marina “está en crítico peligro de extinción y se podría considerar que es una especie extinta de manera ecológica, hay tan poquitas vaquitas marinas que en realidad el rol que tenía de importancia ecológica pues ya no lo están dando”. 

La vaquita marina queda en las redes. (Foto cortesía 4 vientos)

“Cuando hay poblaciones tan tan pequeñitas de una especie, se considera que su rol como ecológico está extinto”, explicó.

Tamaño y peso de las vaquitas marinas 

La vaquita marina habita en las zonas de Baja California, Sonora, San Felipe y el golfo de Santa Clara, y es uno de los cetáceos con menor tamaño en todo el mundo,y del grupo de las marsopas, cuando son adultas miden aproximadamente entre 1.4 y 1.5 metros, y alcanzar a pesar 55 kg.

TE PUEDE INTERESAR: CNDH nombra a los responsables tras queja de Greenpeace por el caso de la vaquita marina

Quintero asegura que “ es una especie que seguramente tuvo una distribución mayor en algún momento, sin embargo, después de las glaciaciones del Pleistoceno, de la era del hielo se quedaron relictas, se quedaron ahí atrapadas en el Golfo de California, en la parte alta específicamente”; información Excélsior.

Vaquita marina. (Foto cortesía Vía Orgánica)

Síguenos en instagram y entérate de las noticias trend de la semana.