Secciones
La tortuga techo de Birmania se encontraba en peligro de extinción. Foto: codigoespagueti
Ecología

La tortuga más risueña del mundo, ¡estuvo en peligro de extinción!

La tortuga más risueña del mundo se pudo recuperar gracias a los esfuerzos de conservación se han conseguido mil ejemplares y por ahora no se encuentra en peligro de extinción.

por La Verdad

La tortuga techo de Birmania se encontraba en peligro de extinción. Foto: codigoespagueti

La tortuga techo de Birmania se encontraba en peligro de extinción. Foto: codigoespagueti

La tortuga de techo de birmana o también nombrada Batagur trivittata es una tortuga acuática endémica de Myanmar, se encuentra entre las 25 especies de tortuga con mayor peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esta especie tiene una peculiaridad física y es que parece que tiene un gesto sonriente en su rostro, se creía extinta hasta que en 2002 fue redescubierta. Con los esfuerzos de conservación han hecho que se logre aumentar, con éxito, la población hasta los mil ejemplares en cautiverio. Además, se sabe que se ha podido conseguir que algunos de ellos han sido liberados a la naturaleza en los últimos cinco años.

Tortuga y peligro de extinción.
Esta tortuga estaba en peligro de extinción. Foto: rosario3

Tortugas birmanas de techo bebés

La Wildlife Conservation Society (WCS) y Turtle Survival Alliance (TSA) publicaron una serie de imágenes que muestran a las tortugas birmanas con techo recién nacidas. En la actualidad, los bancos de arena utilizados como sitios de anidación por las hembras son monitoreados y los huevos se recolectan e incuban en condiciones naturales en una instalación segura en Limpha Village, región de Sagaing, Myanmar.

Las crías están “preparadas” para una eventual repatriación al río Chindwin. Por ahora, la especie parece correr poco peligro de extinción biológica.

Esfuerzos positivos.
Los esfuerzos han sido positivos para esta tortuga. Foto: novataxa

Los esfuerzos de conservación complementarios se centran en la población silvestre restante y consta de cinco a seis hembras adultas y quizás tan solo dos machos. Estas tortugas están tan poco estudiadas que nadie había llegado a describir las crías hasta la publicación de un estudio reciente dado a conocer en la revista Zootaxa.

El trabajo de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) y la Turtle Survival Alliance es uno de los objetivos de conservación de especies más exitosas que existen.

TE PUEDE INTERESAR:Animales que están en peligro de extinción y podrían desaparecer en 30 años

Steven G. Platt, herpetólogo de la Wildlife Conservation Society explica que estuvieron tan cerca de perderlos que si no hubieran intervenido cuando lo hicimos, esta tortuga simplemente se habría ido.

Temas

Comentarios