Ecología

La temible e inofensiva araña tejedora

null

La araña tejerdora espinosa (Gasteracantha cancriformis) conocida también como araña soldado o araña galleta es que a pesar de su aspecto es una especie inofensiva.

Por Raúl May

21/03/2018 06:16

Se distribuye en gran parte de los estados del sur de Estados Unidos, hasta Colombia. En nuestro país se puede encontrar en gran parte del territorio específicamente en la Península de Yucatán.

Es un tipo de araña que vive muy en contacto con los seres humanos, ya que se puede observar muy fácilmente en los jardines de las casas.

Es la única especie de este género que vive en nuestro país.

Su telaraña es construida con una tela aérea circular con patrones discontinuos que hasta hoy no se sabe ciertamente qué función tengan y por qué dista tanto de las formas mas comunes en los arácnidos.

Su color y forma son muy particulares, ya que pueden ser blanco, amarillo o anaranjado con manchas negras en todo su cuerpo. Las hembras tienen un abdomen ancho con 9 espinas con dirección hacia cada lado y otras dos que se direccionan hacia atrás.

El macho es de menor tamaño y sus espinas son menores que las que poseen las hembras. Su coloración también es diferente porque no tiene colores tan fuertes ni llamativos, además que su excremento es de una coloración verdosa.

Para su reproducción, el macho se coloca sobre la hembra para depositar su esperma. Se cree que el macho ejecuta varios cortejos antes de poder iniciar con la reproducción, en conjunto de varios intentos de cópula antes que se haga la definitiva.

Su periodo de vida es de un año, en el cual, se alimenta de moscas, mariposas, abejorros, y cualquier insecto que pueda comer.

Temas