Secciones
La sorprendente adaptación de las hormigas
Ecología

La sorprendente adaptación de las hormigas

La sorprendente adaptación de las hormigas

por La Verdad

La sorprendente adaptación de las hormigas

La sorprendente adaptación de las hormigas

Las hormigas son uno de los insectos más complejos y que causan mucha inquietud a los estudiosos del tema, ya que sus niveles de organización jerárquica es bastante completa, además de su capacidad de aprendizaje y adaptación, siendo aptas para desarrollar estrategias para su conservación.

Los insectos representan 75% de la biodiversidad y son muy útiles para servicios medioambientales, a pesar que no sean tan perceptibles para el ojo humano. Un rol importante que desarrollan es el transporte de semillas, hojas, néctar, hongos e incluso otros insectos.

Habitan en árboles, algunas otras a ras de suelo y la mayoría en túneles verticales con cuartos especializados para almacenar su comida, además de asignar lugares específicos para sus descansos y sus desechos. Cada integrante del hormiguero desempeña un trabajo primordial dentro de la sociedad como el ser soldado, obrera, macho fecundador o reina.

Una de los aspectos importantes en ellas es su alta organización jerárquica, algo que se estudia con mucha dedicación, además de su capacidad para comunicarse a través de las feromonas que van dejando a su paso, las que registran otras por medio de sus antenas para advertir sobre alguna situación de peligro o como ruta para encontrar alimento.

La familia Hymenoptera, que engloba a las avispas, abejas y hormigas, es el grupo más grande de los insectos, y se sabe que hay hasta 15 mil especies de ellas en el planeta.

Estos insectos tienen la capacidad de sociabilidad y organización que juegan un papel importante y diverso en la naturaleza. Para con las plantas participan en procesos de polinización y dispersión de semillas, además que sirven como una defensa natural contra los herbívoros.

Estudiar estas especies sorprende a los expertos por su capacidad de aprender, adaptarse y generar estrategias de su conservación, incluso ante inundaciones y sobrecalentamiento.

Temas

Comentarios