Ecología

La sociedad de las charas habita en Quintana Roo

La sociedad de las charas habita en Quintana Roo

La sociedad de las charas habita en Quintana Roo

Una especie endémica de la Península de Yucatán, aunque tiene presencia tanto en Belice como en Guatemala. Viene de la familia de los cuervos y las urracas

Por Jossy Zamora

27/12/2017 06:10

Chara Yucateca (Cyanocorax yucatanicus) es una especie endémica de la Península de Yucatán, aunque tiene presencia tanto en Belice como en Guatemala. Viene de la familia de los cuervos y las urracas, sin embargo, su vistoso colorido las diferencia de estas dos especies ya que tiene alas de un hermoso tono azul brillante, y el resto de su cuerpo negro azabache.

Entre hembra y macho no hay diferencia de plumaje, pero sí las hay entre una chara recién nacida, una juvenil y una adulta. La primera posee un color blanco en su plumaje con alas del mismo tono azul, además del pico amarillo; la segunda cambia el tono blanco a uno negro azabache, ya empezando a asemejarse a un adulto, pero continúa con el pico amarillo; y la chara adulta, se le diferencia de la juvenil por el color del pico, que éste se vuelve del mismo negro que el resto de su plumaje. 

Son aves extremadamente sociales, tienen tan buena estructura social que todos los miembros del grupo ayudan a la construcción del nido y la incubación de los huevos. Es muy común verlos en grupo en invierno de hasta 50 ejemplares juntos, pero en verano se reduce el grupo a no mas de 15 individuos por parvada .Este pájaro es considerado inteligente, de hecho tienen una relación cerebro-cuerpo, en peso, igual a simios o ballenas, sólo por debajo de los humanos.

Temas