Ecología

La serpiente de “los ojos de gato”

La serpiente de “los ojos de gato”

La serpiente de “los ojos de gato” se le atribuyen a las deidades del agua y la fertilidad de la Tierra, según la cultura maya.

Por Raúl May

01/02/2018 01:53

La escombrera manchada (Leptodeira septentrionalis) o por su nombre en maya “kaan”, es una especie de serpiente a la cual se le atribuyen a las deidades del agua y la fertilidad de la Tierra, según la cultura maya.

Se distribuyen desde el sur de Estados Unidos, pasando por México, hasta el norte de Perú. Abarcando múltiples hábitats tanto semi árido hasta bosques lluviosos.

Su nombre en maya “kaan”

Sus lugares preferidos son zonas con arbustos, cercanos a estanques y arroyos para poder cazar con facilidad anfibios. Llegan a vivir en lugares hasta 1,900 metros sobre el nivel del mar.

Sus ojos alargados con pupilas verticales son la razón por la cual le apodan “la serpiente de ojos de gato”. En cada ojo, tiene una línea negra detrás.

Su coloración es un oro pálido o bien, un naranja amarillesco pálido con patrones en café, pero esta coloración cambia dependiendo la geografía de la especie.

Por sus ojos le apodan “la serpiente de ojos de gato”

Las serpientes ojo de gato juevniles son muy parecidas a las adultas, sin embargo, su coloración es mas fuerte , además de que llegan a medir 22.9 cm. a diferencia de lo 61cm de los adultos.

El veneno de estas serpientes tiene una toxcididad muy baja, por lo cual, solo funciona en presas pequeñas. Sus colmillos se encuentran en la parte posterior de su mandíbula, por lo cual tiene que posicionar a su presa en su mandíbula para morderla.

Pone de 6 a 12 huevos , para salir del huevo, tienen un diente que les ayuda a salir. Estas serpientes, no paran de crecer en toda su vida.

Lee también

Temas