Secciones
Suction disc of a Slender Suckerfish (Echeneis naucrates). The Bistro, Beqa Lagoon, Fiji
Ecología

La remora, el acompañante perpetuo de los tiburones

La remora es el pez que siempre vemos en compañía de los tiburones, conoce más sobre estos peces. 

por La Verdad

Suction disc of a Slender Suckerfish (Echeneis naucrates). The Bistro, Beqa Lagoon, Fiji(Copyright (c) 2007 Richard Ling (rling@rling.com). http://www.rling.com/)

Suction disc of a Slender Suckerfish (Echeneis naucrates). The Bistro, Beqa Lagoon, Fiji | Copyright (c) 2007 Richard Ling (rling@rling.com). http://www.rling.com/

El pez remora también conocido como pez ventosa o remora tiburonera, es muy conocido por andar siempre en compañía de los animales marinos más grandes y temidos de la vida marina como lo es el tiburón, pertenecen a la familia Echenaide del orden Perciformes.

Estos raros peces pueden crecer entre siete y noventa centímetros de largo, y sus primeras aletas dorsales distintivas toman la forma de un óvalo modificado (disco de succión) a la altura de la cabeza, con estructuras parecidas a la lengüeta que se abren y crean la succión, lo que les permite tomar una postura firme contra la piel de los animales marinos más grandes.

pez remora y tiburon
Tiburón y peces remora

Estos peces pueden nadar bien por sí solos, con un movimiento sinuoso, o curvado, pero las remoras en lugar de buscar su propio alimento, prefieren adherirse a estos animales grandes, y alimentarse de los restos de comida que a ellos se le escapan de la boca. De esta manera ellos no se desgastan ni invierten energía cazando y siempre están bien alimentados y transportándose sobre estos.

Tiburon y pez remora

Este es probablemente un arreglo mutuo entre tiburón y pez, ya que el pez remora puede
moverse alrededor de él, eliminando los ectoparásitos y limpiando además el tejido epidérmico y escamas sueltas en la piel del tiburón, ya que ellos se alimentan de parásitos llamados copépodos pero principalmente también de las heces de dicho animal marino.

Se puede decir que ambas especies, se benefician de la asociación que tienen ya que el pez se beneficia por tener un refugio, apoyo y alimento por parte del tiburón que no se ve afectado; si no que al contrario se ve gratificado con un mantenimiento gratis por parte de dicho pez.

pez remora
Remora el mejor amigo de los tiburones

Hábitat de las rémoras

Son peces muy abundantes viven en todos los océanos del mundo y se encuentran tanto cerca de la costa como en alta mar y tanto en aguas tropicales como en  aguas templadas. Viven a una profundidad que va desde los 20 a los 50 metros. Muchas veces se encuentran muy cerca de los arrecifes de coral.

pez remora mejor amigo del tiburon
La remora es el mejor amigo del tiburón

El pez rémora en la mitología

Los antiguos griegos y romanos habían escrito infinidades sobre rémoras y les había atribuido muchos poderes mágicos, como la capacidad de causar un aborto si se manejaba de cierta manera. Los chamanes en Madagascar, hasta el día de hoy unen partes del disco de succión de la rémora al cuello de las esposas para asegurar la fidelidad en la ausencia de sus esposos.

Por otro lado, un dato muy importante es que Los científicos han conseguido algunas pistas sobre los orígenes de la rémora al ver cómo crecen, y cuando estas eclosionan todavía no tienen un disco de succión.

La remora se adhiere a los tiburones
La remora se adhiere a los tiburones

Ralf Britz del Museo de Historia Natural de Londres y David Johnson del Smithsonian hicieron  juntos un cuidadoso estudio de rémoras jóvenes para documentar su desarrollo; ellos descubrieron que los huesos y los músculos de la rémora empiezan como los huesos y los músculos de una aleta que se encuentra en la parte posterior de otros peces, conocida como aleta dorsal, se desarrollan en el mismo lugar y tienen la misma estructura.

Te puede interesar: Rusia en alerta por segunda muerte masiva de peces

Más tarde, estos huesos y  músculos avanzan hacia la cabeza. Siendo esto lo que les servirá para poder estar adheridas lo suficientemente fuerte a su anfitrión marino sin importar que el agua pase por ellos, incluso mantenerse unidos sin importar que los tiburones traten de raspar en rocas esto sin duda su mejor arma ya que en compañía de dichas fieras marinas nadie se les acerca.

Temas

Comentarios