Secciones
21 países están en el ranking de los más peligrosos para ambientalistas. Foto: nytimes
Ecología

La región más mortífera para los medioambientalistas, América Latina

Un récord en el número de ambientalistas asesinados el año pasado fue reportado de la ONG Global Witness según lo que documentó, 10 países eran de latinoamérica.

por La Verdad

21 países están en el ranking de los más peligrosos para ambientalistas. Foto: nytimes

21 países están en el ranking de los más peligrosos para ambientalistas. Foto: nytimes

Según un reporte de la ONG, 221 asesinatos de ambientalistas fueron documentados el año pasado, el registro más alto de la misma desde que empezó a compilar los datos en 2012. Muchos de los asesinatos ni se denuncian, ni se investigan y l mayor parte son en Latinoamérica.

De los 21 países que entraron en el ranking de los más peligrosos para los defensores de la tierra en 2019, diez fueron latinoamericanos, y juntos sumaron 148 de los 221 asesinatos.

América Latina y los ambientalistas

Solo Colombia y Filipinas reportaron más de la mitad de todos los asesinatos en 2019 con 64 y 43 muertes respectivamente. Por su parte, Brasil reportó más del 90% de los 33 homicidios que se perpetraron en la Amazonía, mientras en Honduras los asesinatos aumentaron de cuatro en 2018 a 14 el año pasado, lo que lo convierte en el país per cápita más peligroso en 2019.

De los 21 países que entraron en el ranking de los más peligrosos para líderes ambientales y defensores de la tierra en 2019, diez fueron latinoamericanos, y juntos sumaron 148 de las 221 personas asesinadas.

Estos datos confirman que América Latina se llevó el título de la región más peligrosa para defender el ambiente en 2019, y lo ha ostentado desde 2012, sin que haya cambiado la tendencia ni la situación.

Joven ambientalista.
Joven ambientalista asesinado en Oaxaca. Foto: udgtv

Sectores que están ligados

El informe describe que estos defensores luchan contra el cambio climático oponiéndose a las industrias intensivas en carbono que están acelerando el calentamiento global y el daño ambiental de manera insostenible.

Y precisamente la minería fue el sector más letal a nivel mundial para defensores, con 50 personas asesinadas en 2019, mientras que la agroindustria sigue siendo una amenaza particularmente en Asia, donde el 80 % de los ataques producidos estuvieron relacionados con esa fuente económica.

La encargada de campañas de Global Witness, Rachel Cox explicó que la agroindustria y el petróleo, el gas y la minería aparecen como los principales detonantes de los ataques contra personas defensoras de la tierra y el medio ambiente. Al mismo tiempo, son las industrias que propician el cambio climático a través de la deforestación y el aumento de las emisiones de carbono.

La agroindustria.
La agroindustria es un sector vinculado con los asesinatos de ambientalistas. Foto: rotoplas

"Recordamos sus nombres y celebramos su activismo", es la frase que antecede la conmemoración de dos páginas con la que la ONG Global Witness.

Por primera vez, en 2018, se documentaron diversas formas en que los defensores fueron criminalizados, la ONG explicó que en algunos países el gobierno está clasificando a las personas defensoras como terroristas o enemigas del Estado.

TE PUEDE INTERESAR:Medio ambiente dañado por el aumento de plásticos de un solo uso por el COVID-19

Además, la emergencia mundial por la pandemia supuso mayores retos para los defensores. Según Global Witness comentó que bajo una mayor represión y vigilancia durante el confinamiento, la protección de los activistas resulta aún más crítica para la reconstrucción de un planeta más verde y seguro para el medio ambiente.

Temas

Comentarios