Ecología

La planaria: Gusano que regenera sus órganos y no envejece ¡Es inmortal!

Planaria: animal inmortal que se autoregenera. Foto:Deviant

Planaria: animal inmortal que se autoregenera. Foto:Deviant

Descubre la naturaleza de este extraordinario animal considerado como un milagro en el mundo animal, la planaria

Por Lucero Cetina

19/02/2021 12:56

Este pequeño animal, de cuerpo aparentemente sencillo, en realidad esconde en su interior uno de los grandes secretos de la naturaleza: la vida eterna podría estar en sus genes, La Verdad Noticias te habla sobre la planaria.

Se trata de la planaria y precisamente por todos los misterios que esconde en su pequeño cuerpo es un verdadero enigma para los científicos.

Animal antienvejecimiento: La planaria

La planaria es un pequeño gusano plano que cuenta, al mismo tiempo, con el sistema orgánico más sencillo y más complejo que nadie pueda imaginar. En su pequeño cuerpo no cuenta con demasiada ingeniería, si bien su estructura se encuentra tan bien ensamblada que funciona como un reloj.

Y, por si fuera poco, está considerado como el animal 'inmortal', pues es capaz de volver a hacer crecer órganos que ha perdido, bien por un depredador o por su necesidad de reproducción.

Planaria: animal inmortal. Foto: Development

Su cara cuenta con dos características no demasiado comunes en el mundo animal: tiene dos pequeñas manchas oculares, que son las que utiliza a modo de fotorreceptores para poder ver, y, lo más curioso, es que su boca no se encuentra en el lugar esperado, sino en mitad del estómago.

De hecho, se encuentra más cerca de la cola que de la cabeza, lo que permite que los animales que absorbe como comida lleguen de la faringe al intestino gracias al movimiento de sus músculos.

La digestión se lleva a cabo en las células cercanas al intestino, desde donde se distribuyen los nutrientes hacia el resto de partes del cuerpo. Por el contrario, todo aquel desperdicio que es necesario eliminar sale del cuerpo a través de las células excretoras con las que cuenta, sin necesidad de almacenarlas.

¿Cómo se regenera una planaria?

Aunque no cuenta con sistema respiratorio, sus células son capaces de absorber oxígeno, liberando por el mismo conducto el dióxido de carbono innecesario. En cuanto a sus sistema reproductivo, todas las planarias son hermafroditas, lo que significa que tiene tanto órganos sexuales masculinos como femeninos.

Pero, curiosamente, su capacidad reproductiva va mucho más allá, pues lo pueden hacer tanto de forma sexual como asexual, momento en el que aparece su gran característica. En la reproducción sexual, cada planaria es capaz de dar y recibir esperma, pero, al contrario que otros animales, los huevos permanecen en su interior, hasta que semanas después, antes de que eclosionen, son expulsados a modo de cápsulas.

Esta capacidad es denominada regeneración celular, que funciona gracias a una serie de neoblastos, unas células madres pluripotentes y con grandes capacidades, que pueden analizar qué estructuras corporales son las que se han perdido para volver a generarlas. Además, la memoria celular con la que cuentan les permiten crear tejidos de exactamente el mismo tamaño de los que han perdido, por lo que en la reproducción asexual en realidad se generan dos animales de las mismas características.

Estos pequeños animales se regeneran indefinidamente gracias al crecimiento de nuevos músculos, piel, vísceras e incluso del cerebro. Y, cuando se reproducen, renuevan su nivel de reserva de una enzima clave, llamada telomerasa, que es la encargada de proteger al ADN de envejecer.

Por ello, los expertos creen que podrían tener en su interior el secreto de la vida eterna, aunque aún estamos muy lejos de poder comprenderla.

Inicia vacunación de adultos mayores contra Covid-19 en México. Síguenos en Tik Tok para mantenerte informado.

¡Y no olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube!

.

>

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones