Secciones
La nochebuena, símbolo de la navidad.
Ecología

La nochebuena, símbolo de la navidad

La conocida nochebuena es considerada como un símbolo principal de la navidad.

por MarinaRosales

La nochebuena, símbolo de la navidad.

La nochebuena, símbolo de la navidad.

Euphorbia pulcherrima, conocida comúnmente como nochebuena, flor de Navidad o corona del Inca, es una especie nativa de Morelos, México, que principalmente se ocupa como planta de interior en Navidad.

Nochebuena.

La flor de nochebuena se considera como una de las flores exóticas más elegantes y hermosas del mundo, siendo una de las diez plantas en maceta más vendidas en Europa y Estados Unidos. Su importancia es debida a que se la considera una planta que simboliza a la navidad alrededor de todo el mundo.

Símbolo de navidad.

Es un arbusto caducifolio de 2 a 5 m de altura, posee diferentes formas y colores (blanco, diferentes tonalidades de rojo, rosa y matizadas), rodean a las flores, pequeñas, estrechas a grande ancha, planas o arrugadas.

Nochebuena.

En su forma silvestre, generalmente crece en cañadas y sitios escarpadas o abiertos, sobre todo en el occidente y sur de México. Esta forma silvestre es también llevada a casas, es cultivada por los pobladores rurales y se encuentra en sitios de asentamientos humanos abandonados o en orillas de caminos y parcelas, o sea, en ambientes ruderales.

DATOS

Es ampliamente cultivada como ornamental y existen numerosos cultivares.

Entre los diversos usos medicinales de la nochebuena, se encuentran los asociados a malestares femeninos y los relacionados con padecimientos cutáneos, así como en procesos inflamatorios.

Especies de nochebuena.

Existen más de 100 variedades cultivadas de esta especie.

Florece en invierno, en el hemisferio norte florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca.

No soporta el frío ni el exceso de temperatura, requiere unos 20-22 °C. por el día y 16 °C. por la noche.

Tampoco tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura.

Cultivo de nochebuena.

Requiere bastante humedad ambiental para evitar la caída de las hojas; riego moderado, ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz.

En México, las poblaciones silvestres más grandes se encuentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas, mientras que en su forma cultivada se localiza en todo el país.

Ecolovers "Nochebuena".

En su forma cultivada, las principales entidades dedicadas al cultivo de noche buena son; Morelos, Michoacán, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Chiapas, Guerrero y Baja California.

Se estima que en México se cultivan más de 100 diferentes variedades de esta especie.

Temas

Comentarios