Secciones
La musa de grandes hojas.
Ecología

La musa de hojas grandes

La musa de hojas grandes, mejor conocida como planta de plátano, posee un enorme valor al dar como fruto a uno de los alimentos más cultivados en el mundo.

por MarinaRosales

La musa de granes hojas.

La musa de granes hojas.

Musa paradisiaca, banano o tapocho, hacen referencia a la popular planta de plátano, que posee de un enorme valor, ya que da como fruto comestible “el plátano”, que es uno de los alimentos más cultivados en el mundo, en más de 130 países.

Musa paradisiaca, banano o tapocho, hacen referencia a la popular planta de plátano.

No es un árbol tal como muchos podrían pensar, sino que estamos hablando de una hierba perenne de gran tamaño, es decir aquella que vive durante más de dos años o, en general, florece y produce semillas más de una vez en su vida.

No es un árbol tal como muchos podrían pensar, sino que estamos hablando de una hierba perenne de gran tamaño.

Tanto el banano como otras especies del género no tienen tronco, lo que podemos observar se conoce como pseudo-tallos y son, en realidad, vainas foliares. Son basales ya que parten de la raíz, no tienen una consistencia leñosa y miden unos 30 centímetros de diámetro y hasta 7 metros de altura.

Son basales ya que parten de la raíz, no tienen una consistencia leñosa y miden unos 30 centímetros de diámetro y hasta 7 metros de altura.

Datos  interesantes

Fue clasificada originalmente por Carlos Linneo, como Musa paradisiaca en 1753.

Esta planta se caracteriza por tener una de las hojas más grandes del reino vegetal.

Las hojas del plátano son de color verde brillante en el haz y levemente más claras en el envés.

Las hojas se disponen en forma de espira y cuando comienzan a desplegarse llegan a alcanzar los 3 metros de largo y 90 centímetros de ancho.

La hoja de banana es una hoja de la planta de la bananero (Musa × paradisiaca). Se suele emplear como elemento decorativo en ciertas ceremonias en las culturas Hindú y Budismo.

A partir de las flores femeninas comenzarán a formarse los frutos. Cuando la planta se desarrolla en las condiciones climáticas adecuadas, la totalidad de las flores femeninas fructifican.

Los frutos tardan, en promedio, unos 180 días en desarrollarse completamente, esto dependiendo de la variedad.

Una espiga puede producir unos 300 a 400 frutos y pesar hasta 50 kilogramos.

El fruto del plátano es una falsa baya que puede medir entre 7 y 30 centímetros de largo.

Las distintas variedades de plátanos, tal cual las conocemos hoy, es probable que tengan su origen en la región de Indonesia, desde allí se distribuyó a Hawái y a la Polinesia.

En la actualidad, el plátano se cultiva en todos los climas tropicales del mundo y es la fruta tropical más cultivada del mundo.

Temas

Comentarios

Te puede interesar