Secciones
El medio ambiente y la diversidad cultural tienen un estrecho vínculo. Foto: La Verdad / cortesías
Ecología

La llave para la preservación del MEDIO AMBIENTE es la cultura

La investigadora mexicana comenta que la diversidad cultural y la diversidad biológica tienen un estrecho vínculo para la preservación del medio ambiente.

por La Verdad

El medio ambiente y la diversidad cultural tienen un estrecho vínculo. Foto: La Verdad / cortesías

El medio ambiente y la diversidad cultural tienen un estrecho vínculo. Foto: La Verdad / cortesías

La acreedora de la “Medalla Belisario Domínguez 2017” (máximo galardón otorgado por el Senado de la República a los ciudadanos más eminentes), Julia Carabias, no es casualidad que países como México concentren un importante patrimonio natural como lo es nuestro medio ambiente equiparable con su diversidad cultural.

Conciencia ambiental.
El medio ambiente puede ser salvado a partir de nuestro cambio de conciencia. Foto: elegircarrera

Carabias refiere que México es un país que tiene una gran biodiversidad, es uno de los países más diversos del mundo en términos de sus especies biológicas. Sobre esa distribución que existe en el territorio nacional se han asentado las culturas originarias que han evolucionado a partir del vínculo con sus ecosistemas naturales, de ahí es que hay diversidad cultural y diversidad biológica.

La investigadora considera urgente la generación de un canal de comunicación entre la sabiduría tradicional y la ciencia, para la implementación de estrategias que permitan hacer frente a la reducción de la biodiversidad y los problemas ambientales, que se han ido acentuando de manera acelerada con el paso de los años y se han hecho más visibles en la actual pandemia de Covid-19.

Investigadora Julia Carabias.
La investigadora Julia Carabias comenta que la cultura es parte fundamental para la preservación del medio ambiente. Foto: noticiasecatepec

Conciencia ambiental en covid-19

Agrega que estamos en una situación global en la que se frenó la sociedad y la economía por un virus y eso se debe, en parte, a los cambios que los humanos hemos ejercido sobre el medio ambiente; a la destrucción de los espacios naturales; a la extracción de especies que estamos consumiendo sin ningún tipo de entendimiento ni de control y que toda esa distorsión que hemos hecho con el medio ambiente está generando cambios profundos en el funcionamiento del planeta.

Para la investigadora, el cambio no solo debe esperarse de parte de los Gobiernos, sino también de los ciudadanos, ya que podrán sumarse a través de la transformación de sus hábitos de consumo, y eso solo puede lograrse a través de la cultura.

TE PUEDE INTERESAR:Hoteles eliminarán más de 200 millones de PLÁSTICOS por el medio ambiente

Finaliza diciendo que eso ayudará a incrementar la conciencia y a lograr que más ciudadanos estén conscientes de que el tema del medio ambiente es un tema urgente que debe ser incorporado tanto en nuestra vida cotidiana, nuestra forma de ser, nuestro pensamiento y, por supuesto, en las políticas públicas.

Temas

Comentarios