Ecología

La laguna de Xico en peligro de desaparecer, piden rescatarla

La laguna de Xico en peligro de desaparecer, piden rescatarla

Se ha dado a conocer que la laguna de Xico se está secando, justo cuando una severa sequía azota al país y a la CDMX en particular

Por Alberto Herrera

06/06/2021 08:48

La laguna de Xico se está secando, justo cuando una severa sequía azota al país y a la CDMX en particular y uno de los principales motivos de este fenómeno es la acción humana.

Hay que destacar que esta laguna está ubicada en una zona agrícola del sureste de la capital, la laguna ocupaba 513 hectáreas, pero ahora una parte es tierra y otra se encuentra a mitad del nivel que solía tener, según ambientalistas y pobladores.

El terreno propio de la laguna del Estado de México y adyacente se hunde anualmente unos 35 centímetros, pues desde hace tres décadas, se extrae el agua para la creciente población de la zona, incluso por parte de las autoridades.

Piden rescatar la laguna Xico

Piden rescatar a tiempo la laguna

Como resultado de esto, vecinos de las comunidades aledañas pidieron a los tres órdenes de gobierno que realicen un proyecto para rescatar este lugar que por décadas ha funcionado como un pulmón verde para esta localidad.

Algunos de los afectados señalaron que se han anunciado proyectos para recuperar los embalses de la laguna Xico, incluso para consumo humano, pero ninguno se ha concretado.

Contrario a esto, denunciaron que se ha visto una gran invasión de asentamientos irregulares además de algunas descargas de cascajo sobre la laguna.

La laguna era un santuario de aves migratorias

la laguna era un santuario de aves migratorias

Comentaron que la laguna era un santuario de aves migratorias, sobre todo de patos canadienses, los cuales en la actualidad no tienen a dónde llegar.

De acuerdo con algunos pobladores, la situación no sólo es por la sobre explotación sino por la falta de lluvias. Como muestra y de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua desde 2010.

Pues estos se comprometieron a empezar una serie de obras de infraestructura para garantizar el abasto del vital líquido entre ellas la construcción de presas y el rescate de los embalses de Xico, algo que no se ha concretado hasta el momento.

Cabe mencionar  que la laguna de Xico se extiende a lo largo de mil 500 hectáreas, se ubica en los límites con el estado de México y la Ciudad de México la cual ha tenido un deterioro y una afectación significativa por la urbanización.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado.