Secciones
La lagartija besucona que encontramos en nuestras casas
Ecología

La lagartija besucona que encontramos en nuestras casas

La especie del día de hoy es la lagartija besucona o salamanquesa, una especie exótica que se ha podido adaptar a muchas partes del mundo 

por JossyZamora

La lagartija besucona que encontramos en nuestras casas

La lagartija besucona que encontramos en nuestras casas

La salamanquesa, besucona, cuija, lagartija, entre otros nombres comunes, es una lagartilla del grupo de los gekos de la familia de los Phyllodactylus sp.

México es el segundo país con mayor cantidad de geckos, en primer lugar se encuentra Australia. Los geckos que posee nuestro país en su mayoría son endémicos, es decir, no se encuentran en otro lugar.

Son una especie bastante común en las casas. Se distribuyen en muchas partes del mundo, sin embargo nos relata el Biol. Roberto Rojo que es una especie originaria de China y Filipinas que llegaron a nuestro país en la época del virreinato en unos barcos llamados “Nao” que salían del puerto de Acapulco hacia Filipinas, en donde estas salamanquesas o besuconas se subían sin aviso introduciéndolas a nuestro país.

la salamanquesa

Este gecko o salamanquesa es una especie exótica debido a su introducción y esto ha afectado a algunas especies nativas, ya que esta salamanquesa es más rápida y más grande que algunas especies locales.

El gecko tiene la habilidad de trepar por las paredes de las casas, una característica que le ayuda a alimentarse de otros insectos, es por eso que se le llama también “limpiacasas”. Para poder hacerlo busca lugares cercanos a las lámparas para poder capturar los insectos que se acercan.

Para poder lograrlo posee en sus dedos un adhesivo que le permite poder trepar por las paredes, incluso por el techo de las casas en su mayoría situadas en el campo o cerca de la playa. Como es una especie nocturna posee unas pupilas verticales que le ayudan a ver en la oscuridad.

La salamanquesa posee dedos adhesivos que le permiten trepar paredes y techos

Esta especie emite un sonido para comunicar sobre su territorio o para conseguir pareja. Esta característica es muy difícil de ver en los reptiles.

 

 

 

Por. Jossy Zamora

Temas

  • salamanquesa
  • besucona
  • lagartija besucona
  • limpiacasas

Comentarios

Te puede interesar