Secciones
La jirafa está por desaparecer, entrando a categoría de peligro de extinción
Ecología

La jirafa está por desaparecer, entrando a categoría de peligro de extinción

La jirafa está por desaparecer gracias a la caza y los asentamientos urbanos que destruyen su habitat

por La Verdad

La jirafa está por desaparecer, entrando a categoría de peligro de extinción

La jirafa está por desaparecer, entrando a categoría de peligro de extinción

Cada año hay más animales en el mundo que entran en la categoría de “peligro de extinción” de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

Recientemente dicha organización publicó una actualización de las especies que entraron a este rango y para sorpresa de muchos, las jirafas subieron de categoría de “preocupación menor” a “vulnerable”, un nivel antes de considerarse en “peligro de extinción”, esto, por el tamaño de su población.

Esta lista se dio a conocer en el marco de la 13 Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica en el 2016. Se incluyeron 85 mil 604 especies, de las cuales 24 mil 307 están amenazadas o en peligro de extinción.

La IUCN comenta que la jirafa subió a esta categoría ya que los principales factores de esto es por el crecimiento de las zonas urbanas, lo que provoca deforestación y destrucción de sus hábitats, además de ser cazadas o desplazadas por actividades económicas como la agricultura.

Las jirafas, en un registro que se realizó, tenían una población de entre 151,702 y 163,000 en el año 1985 y en un registro realizado en el 2015, se encontraron poco mas de 97 mil individuos, reduciendo así su población entre 36% a 40% en estos últimos años.

Las jirafas se encuentran en países africanos, sin embargo, en México, tenemos gran biodiversidad en flora y fauna, de las cuales muchas, se encuentran amenazadas. Tal es el caso del Lobo gris mexicano, el jaguar, el armadillo gigante, el tiburón blanco, la guacamaya verde, el oso mexicano, el cocodrilo americano, el ajolote, el carpintero imperial, el tapir, la foca monje del caribe, entre otros animales.

Por lo cual, es muy importante informar a la sociedad sobre estos animales en peligro, para detener las amenazas a tantas especies en el Mundo, tanto como a las jirafas en África, como a nuestras especies en México.

Temas

  • ecología
  • ecolover
  • jirafa
  • peligro de extinción

Comentarios