Secciones
La insólita sociedad del tucán rojo
Ecología

La insólita sociedad del tucán rojo

Una especie de tucán con colores un tanto diferentes al tucán que conocemos, ya que prevalece en su plumaje el color negro y las tonalidades verdes

por Jossy Zamora

La insólita sociedad del tucán rojo

La insólita sociedad del tucán rojo

El tucancillo collarejo (Pteroglossus torquatus) es una especie de tucán con colores un tanto diferentes al tucán que conocemos, ya que prevalece en su plumaje el color negro y las tonalidades verdes. Se le conoce también como “arasarí de collar”.

Se distribuye en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Península de Yucatán. Su hábitat son selvas con climas cálidos y húmedos desde el nivel del mar hasta los mil infantil200 metros sobre el nivel del mar. Su principal característica es el gran pico, que como en otras especies, les sirve como regulador corporal.

Cuando vuela, tiende a emitir un pequeño chillido. Al igual que sus primos, se desplaza por la selva saltando de rama en rama.
Es un depredador que se alimenta de frutas, pequeños lagartos, huevos y polluelos de otras especies.

Ponen sus nidos en los huecos de los árboles, sin embargo, es común que le quite a los pájaros carpinteros los suyos, facilitando así su anidación.
Es una especie muy sociable, por lo cual, no tiene problema en compartir sus nidos con varios individuos de hasta seis integrantes o con sus parejas. Su época reproductiva empieza en abril y termina en junio poniendo tres huevos que al eclosionar, los polluelos permanecen en el nido hasta 43 días.

Temas

Comentarios