Secciones
La extinción de insectos podría ocasionar un colapso mundial.
Ecología

La extinción de insectos podría ocasionar un colapso mundial

La extinción de insectos en diferentes partes del mundo, incluido México, podría ocasionar un colapso ya que la población se redujo en un 80% en menos de medio siglo.

por La Verdad

La extinción de insectos podría ocasionar un colapso mundial.

La extinción de insectos podría ocasionar un colapso mundial.

En diferentes partes del mundo, incluido México, la extinción de insectos en las selvas es preocupante, ya que la población se redujo en un 80% en menos de medio siglo, lo que podría ocasionar un colapso planetario.

En diferentes partes del mundo, incluido México, se sufre la extinción de insectos.

De acuerdo a un reportaje del New York Times, titulado “El apocalipsis de los insectos está aquí”, y tras un recorrido por diversos puntos del planeta, desde México hasta Alemania o España, se constata el declive generalizado de estos seres vivos tan importantes para la vida en el planeta.

La población de insectos se reduce gravemente.

Al disminuir la población de los insectos esto conlleva a uno de los grandes problemas que trae consigo la crisis ambiental. Y podría ocasionar un auténtico colapso planetario, tal es el caso de la mariposa monarca que se encarga de polinizar, pero también es alimento de las aves, los reptiles y hasta de los murciélagos otros polinizadores en peligro de extinción.

Y podría ocasionar un auténtico colapso planetario, tal es el caso de la mariposa monarca que se encarga de polinizar.

En un estudio que duró 27 años y que consistía en atrapar insectos en 63 áreas protegidas de Alemania, se comprobó que las predicciones de Carson podrían volverse realidad. De 1989 a 2016, la biomasa de insectos declinó un 76%.

La población de insectos había disminuido en un increíble 98%.

El profesor de biología Brad Lister, del Rensselaer Polytechnic Institute, regresó a la selva puertorriqueña de Luquillo después de 35 años de ausencia, se llevó una fuerte noticia al encontrar que la población de insectos había disminuido en un increíble 98%.

El culpable de esta situación es el cambio climático, al cual contribuye la transformación de las prácticas de la agricultura.

Para el profesor Lister, el culpable de esta situación es el cambio climático, al cual contribuye la transformación de las prácticas de la agricultura, que se volvieron mucho más industriales y dependientes de pesticidas industriales. No obstante, para los bosques tropicales uno de los factores de riesgo es el aumento de la temperatura, el cual ha llegado a niveles alarmantes en los últimos años y amenaza con aumentar.

Importancia de los insectos

Los insectos en su mayoría, realizan una función trascendental en los numerosos ecosistemas donde viven, algunos descomponen y digieren o entierran la materia orgánica de las heces de muchos vertebrados, retirando del medio posibles infecciones (destruyen huevos y larvas de moscas y otros parásitos y bacterias nocivas para el ganado y el hombre) y una fuente de emisión de metano que, de liberarse, aumentaría aún más los efectos negativos que provocan los gases de efecto invernadero.

Temas

Comentarios

Te puede interesar