Secciones
La especie del día: El Axolote Mexicano
Ecología

La especie del día: El Axolote Mexicano

El axolote mexicano (Ambystoma mexicanum) es una especie de salamandra endémica de Xochimilco, México

por Raúl May

La especie del día: El Axolote Mexicano

La especie del día: El Axolote Mexicano

Tiene como característica principal su físico, ya que no logra su proceso de metamorfosis y conserva sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo-que recorre por casi el total de su cuerpo.

 

 

El axolote (Pronunciado Ajolote) también conocido como “Axolotl” en su nombre en náhuatl que significa “Monstro del agua”  se encuentra únicamente en el lago de Xochimilco ubicado en la ciudad de México y difiere de la mayoría de las especies de salamandras en que vive únicamente bajo agua. En casos extremadamente raros, el axolote madura y sale del agua, pero en la mayoría de los casos prefieren permanecer en el fondo de los lagos y canales de Xochimilco.

El axolote llega a medir hasta los 30 centímetros, aunque su tamaño  medio es de 15 centímetros. Su color puede variar, suele ser negro o marrón moteado, aunque comúnmente también se pueden encontrar albinas y blancas, especialmente en especies criadas en cautiverio.

 

El Axolote Mexicano.

 

Tiene la capacidad de regenerar sus órganos e inclusive si en alguna ocasión perdiera una extremidad de su cuerpo, puede regenerarla sin algún problema. El axolote vive muchos años, alcanza hasta los 15 años de edad alimentándose de moluscos, gusanos, larvas de insectos, crustáceo y algún pez. Entre sus amenazas naturales se encuentra las aves de presa como las garzas.

Su población está en riesgo, debido a la contaminación de las aguas de su hábitat, también es muy común utilizarlo en el comercio de acuarios y el axolote asado se considera un manjar en México, lo que ha llevado a que su número se reduzca aún más. Se lo considera una especie muy amenazada.

 

Axolote Albina.

En el caso de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda de Querétaro y de Guanajuato existe esta especie la cual está categorizada como amenazada por la NOM-059- SEMARNAT-2010 y de preocupación menor por la IUCN.

 En México se distribuyen 18 de las 30 especies del género Ambystoma que se conocen, desde el sur de Canadá y Alaska hasta el Eje Neovolcánico Transversal en nuestro país.

 
 
 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar