Secciones
La energía eólica se vuelve una opción en Europa con turbinas cada vez más grandes
Ecología

La energía eólica se vuelve una opción en Europa con turbinas cada vez más grandes

La energía eólica se vuelve una opción en Europa con turbinas cada vez más grandes

por JossyZamora

La energía eólica se vuelve una opción en Europa con turbinas cada vez más grandes

La energía eólica se vuelve una opción en Europa con turbinas cada vez más grandes

La energía eólica está creciendo más y más cada año por los grandes beneficios que tienen. Son menos contaminantes y su producción es mucho más barata, además de no necesitar combustibles fósiles para su funcionamiento.

 

En la actualidad se están desarrollando turbinas cada vez más grandes para seguir abaratando este proceso de producción de energía, de hecho, Europa se ha alimentado de esta energía, ya que en el 2017, este continente utilizó 11% de su energía creada por el viento, sin embargo cada vez hay más descubrimientos en cuanto a la producción de mejoras en esta creación de energía, tal es el caso de la ya existente turbina más grande del mundo.

 

La turbina eólica más grande del mundo que se usa en la actualidad genera 8MW, sin embargo, las nuevas tecnologías están trabajando en turbinas mayores de alrededor de 10MW.

 

Es importante tener este tamaño ya que mientras mayores son,  pueden tomar el viento de donde es más consistente.

 

Construir turbinas tan grandes tiene su dificultad y es toda una obra de la ingeniería moderna. Cejrowski, ingeniero encargado en la construcción de la turbina, comenta que se tuvo que elegir otro material que no fuera metal, ya que el metal es más costoso además de más caro, para ello tuvieron que hacer una mezcla de carbono y fibra de vidrio.

 

Se empieza con crear un armazón de fibra de vidrio y poliéster para cada hélice, en dos mitades. Luego se agrega el larguero, que es la principal estructura del ala que la soporta al suelo que está hecha de una resina especial que se endurece al ser colocada.

 

Antes de montarse se deben probar muchas veces para demostrar su calidad y resistencia al pasar los años. Se doblan y se ponen en túneles de viento millones de veces para simular la larga vida de uso, además que también se realizan pruebas para checar la resistencia que tienen a los rayos.

 

Este tipo de turbinas usualmente se instalan en alta mar en vez de tierra firma, de esta manera, se pueden aprovechar los fuertes vientos marinos.

 

El 17 de marzo se superó un tercio de la electricidad doméstica generada en Reino Unida a través de esta energía. Los vientos marinos y la generación de energía ha impulsado el plan de crear parques eólicos a gran escala, en aguas más lejanas a la tierra, incluso, investigadores de estados Unidos creen que se puede aprovechar esta energía en una granja en el Atlántico Norte.

 

Por otro lado, una empresa holandesa de nombre TenneT está ideando  un proyecto de un parque eólico que podría construirse en un banco de arena que está ubicado en la zona central del mar del Norte que va a incluir una isla artificial donde se pondrían subestaciones que con muchas turbinas podría generar energía para Reino Unido, Dinamarca, Alemania  y Suecia., es decir, tendría una capacidad de generar 30 GW.

 

Ingenieros de Siemens, la Universidad Técnica de Dinamarca e incluso la Universidad de Oxford están en trabajos para producir más turbinas eólicas marinas a menor costo por los distintos beneficios que estas ofrecen.

 

 

 

 

 

Temas

Comentarios

Te puede interesar