Ecología

La diversidad de anfibios en México

Conoce la diversidad que tiene México de anfibios

Por La Verdad

27/05/2018 12:40

En México se han descrito 360 especies de anfibios: 230 son ranas y sapos, 128 son salamandras y dos cecilias (que son los anfibios ciegos y sin extremidades).

Alrededor de 241 especies, es decir, más de la mitad se encuentran únicamente en el territorio nacional, es decir, son endémicas. También alrededor de 197 especies están protegidas por las leyes ambientales mexicanas.

Sin embrago estos números cambian año con año, ya que continuamente  se descubren nuevas especies que enriquecen la enorme diversidad de este grupo.

En la Península de Yucatán, por su parte,  se pueden encuentrar solamente 22 especies de anfibios.

Este número tan pequeño  a comparación de los 360 anfibios en todo el país, se debe a 3 factores:

1/ el bajo relieve que genera pocos hábitats

2/ el clima seco y la escasez de agua superficial

3/ su reciente emergencia del mar.

A continuación conocerás los anfibios endémicos de la Península de Yucatán, es decir, solo se encuentran en esta región:

-Salamandra yucateca

Esta especie es endémica de la Península de Yucatán y está bajo protección especial. Es una salamandra que está activa después de lluvias intensas y suele habitar en la hojarasca, bajo troncos caídos o en grietas de rocas. Come insectos y produce huevos que se desarrollan en ambientes terrestres húmedos. Mide 10 centímetros.

Salamandra yucateca

-Rana arbórea locuaz. Esta rana habita al este de Yucatán y en Quintana Roo. Es de hábitos nocturnos y principalmente tiene costumbres arbóreas y come insectos. Lelga a medir 4.5 centímetros.

Rana arbórea locuaz

-Rana yucateca. Esta rana es endémica del noreste de Yucatán y el norte de Quintana Roo y está considerada bajo protección especial. Es de hábitos terrestres y nocturnos, además se encuentra en cuevas. Mide 3.4 centímetros y es considerada una rana de dedos delgados.

Rana Yucateca
Lee también

Temas