Secciones
Es una especie de venado endémico de la Península de Yucatán.
Ecología

La corzuela de Yucatán

Es una venado sumamente adaptable y se han hecho estudios por esa principal característica.

por Jossy Zamora

Es una especie de venado endémico de la Península de Yucatán.

Es una especie de venado endémico de la Península de Yucatán.

La corzuela de Yucatán (Mazama pandora) o por su nombre en maya “Yuk” , es una especie de venado endémico de la Península de Yucatán, además de distribuirse en Belice y Guatemala. Es una venado sumamente adaptable y se han hecho estudios por
esa principal característica.

A simple vista es muy parecido a sus parientes cercanos, los venados comunes, sin embargo difieren por el tamaño de su cráneo y su particular cornamenta, ya que son mas redondas y no crecen tanto como en otras especies. Hablando de su color, son mas pardos que rojizos.

Se alimentan de pastizales, hojas, hongos, flores y retoños por las tardes, cuando se mete el sol, que es mas común encontrarse con esta especie .

Aun no se registra como un animal en peligro de extinción, pero si está en un estado vulnerable ya que se han destruido sus hábitats para asentamiento humano , además de ser cazados por las comunidades mayas para alimentarse y por la creencia de que su sangre es medicinal para algunas enfermedades como la anemia. Su población se ha reducido mas de un 30% en los últimos 18 años.

Temas

Comentarios

Te puede interesar