Secciones
La contaminación de la vida marina.
Ecología

La contaminación de la vida marina

La contaminación amenaza directamenre la vida marina, formada por plantas, animales y organismos que viven en el agua salada de los mares y océanos.

por MarinaRosales

La contaminación de la vida marina.

La contaminación de la vida marina.

La vida marina está conformada por plantas, animales y organismos que viven en el agua salada de los mares y océanos. En las últimas décadas han estado expuestas a graves peligros por la contaminación, provocando un aumento en el calentamiento global y por ende la extinción de muchas.

La contaminación de la vida marina.

La contaminación marina se produce cuando existen efectos dañinos o potencialmente dañinos que resultan de la introducción al océano de productos químicos, partículas, desechos industriales, agrícolas y residenciales, ruido excesivo o la propagación de organismos invasores. El 80 % de la contaminación marina proviene de la tierra.

Algunas fuentes de contaminación 

Petróleo

Los derrames de petróleo son devastadoras hacia la vida marina, pero solo son responsables del 12% del petróleo que entra en el mar. Más del doble proviene de las ciudades y las industrias.

Contaminación por petróleo,.
Contaminación por petróleo,.

Escurrimiento de fertilizantes

El agua subterránea se contamina fundamentalmente por la presencia de nitratos. En todos los países el agua subterránea es una reserva importante de agua potable. En varias zonas, este recurso hídrico está contaminado hasta el punto de que ya no reúne las condiciones establecidas en las normas actuales para el consumo humano. 

Escurrimiento de fertilizantes contaminación
Escurrimiento de fertilizantes contaminación

Vertido de basura

La basura sigue buscando su camino hacia el mar. Parte de ella se descompone rápidamente. Pero la mayoría no, entre esto los plásticos, este material mata a millones de aves marinas ya 100,000 mamíferos marinos cada año.

Vertido de basura
Vertido de basura

Minería del océano

Los yacimientos de minería oceánica se suelen hacer en torno a grandes áreas de nódulos polimetálicos que contienen metales preciosos como plata, oro, cobre, manganeso, cobalto y zinc. Como ocurre con todas las operaciones mineras, la minería en alta mar plantea interrogantes acerca de los daños ambientales de las zonas circundantes.

Minería del océano
Minería del océano

Importancia 

  • Los organismos marinos producen gran parte del oxígeno que respiramos. 
  • Las costas están en parte conformadas y protegidas por la vida marina, y algunos organismos marinos incluso ayudan a crear nuevas tierras.
Importancia 
Importancia de la vida marina.
  • Los océanos proporcionan aproximadamente el 99% de la superficie habitable del planeta. 
  • Las plantas como algas marinas y algas crecen en el agua y son la base de algunos ecosistemas submarinos. 
  • El plancton, y particularmente el fitoplancton, son productores primarios claves que forman la base general de la cadena alimentaria oceánica.
Importancia de la vida marina-
Importancia de la vida marina-

Temas

Comentarios

Te puede interesar