Secciones
Las acciones participativas de manejo dentro la Reserva han contribuido a la conservación de sus 119 mil 177 hectáreas de superficie.
Ecología

La biosfera El Triunfo protege una gran variedad de flora y fauna

El Triunfo es una reserva de la biósfera ubicada en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, que protege una gran variedad de flora y fauna.

por MarinaRosales

Las acciones participativas de manejo dentro la Reserva han contribuido a la conservación de sus 119 mil 177 hectáreas de superficie..

Las acciones participativas de manejo dentro la Reserva han contribuido a la conservación de sus 119 mil 177 hectáreas de superficie..

El Triunfo es una reserva de la biósfera ubicada en las montañas de la Sierra Madre de Chiapas, al sur del estado de Chiapas, México, que protege a 10 tipos de vegetación, de los 19 con los que cuenta el estado.

La biosfera El Triunfo protege una gran variedad de flora y fauna.

Se destacan dos especies de los más amenazados en México: el bosque de niebla y el bosque lluvioso. El bosque de niebla de El Triunfo es reportado como uno de los de mayor diversidad de especies de árboles en Norte y Centro América, y uno de los remanentes más extensos en el país.

Biosfera el Triunfo.

Esta variedad de tipos de vegetación presentes en la reserva hace de ella un verdadero refugio para un gran número de especies de flora y fauna silvestres. Entre las especies que protege se cuenta una gran cantidad de raras, endémicas, amenazadas o en peligro de extinción, como es el caso del pavón, quetzal, tángara de alas azules, pajuil, jaguar, tapir, ocelote, tigrillo y dragoncillo verde; además de helechos arborescentes, bromelias, orquídeas, espadañas, palmas y aguacatillos silvestres.

Datos

Fue establecida el 13 de marzo de 1990, en un área de 119.177 hectáreas.

Ubicada en la zona de transición entre las regiones de las montañas de la Sierra Madre de Chiapas.

Está ubicada entre las montañas que conforman la Sierra Madre del Sur, en el estado de Chiapas.

Las acciones participativas de manejo dentro la Reserva han contribuido a la conservación de sus 119 mil 177 hectáreas de superficie.
 

El 3 de diciembre de 1993 fue inscrito en el Programa El Hombre y la Biosfera de la UNESCO y es considerado como un Área de Importancia para la Conservación de las Aves.


Además, El Triunfo es uno de las Áreas más ricas en biodiversidad y por ello ofrece múltiples servicios ecosistémicos al estado de Chiapas.

Ecolovers .


Su bosque de niebla capta entre 1,500 y 4,500 mm de lluvia al año, por lo que abastece de agua dulce a 11 municipios y beneficia alrededor de 400,000 personas.

Cuenta con una gran diversidad de orquídeas; cícadas, plantas muy primitivas; árboles de gran tamaño (hasta 70 metros de altura), así como helechos arborescentes.

Temas

Comentarios