Secciones
FBMD01000a9a0d0000463e000027770000007b000031800000b9950000f9e80000b5f40000f5020100bb11010094cc0100
Ecología

La abeja melipona, especie maya

En México contamos con 1,800 especies nativas de abejas y la abeja melipona es una muy especial por ser una que no tiene aguijón

por RaúlMay

La abeja melipona, especie maya

La abeja melipona, especie maya

Las abejas Meliponas son una especie encontrada en el Territorio Mexicano, y prevalece en la Península de Yucatán. Para los mayas eran insectos muy preciados por las virtudes que da la miel, por que a diferencia de sus hermanas europeas las “apis” (la que conocemos comúnmente) esta sustancia que crean apartir del polen, es mucho mas espesa, y contiene un poder antibiótico y antibacteriano 5 veces mas potente que la miel de la “Apis”

Las abejas meliponas tienen un guardián en donde hacen su colmena, que siempre está protegiendo la entrada

Al igual que las abejas europeas, tienen un orden jerárquico, existe la Abeja Reina, los Zánganos (machos que fecundan) y las obreras, sin embargo, las abejas Meliponas cuentan con princesas , que nacen con un potencial genético para poder ser reinas si la reina faltara, caso contrario de la especie que conocemos, ya que ellas escogen a una obrera que la alimentan con “jalea real” (sustancia que no producen las Meliponas) para así, convertirlas en la soberana de la colmena.

“La manera de diferencias a una princesa de una obrera es por el color de sus ojos, ya que las primeras tienen los ojos negros y las segundas tienen los ojos azules”, comenta Stephen Palnieri,  Fundador de la Fundación Melipona Maya

Stephen Palnieri,  Fundador de la Fundación Melipona Maya

Otra de las particularidades de las Abejas Meliponas es que son una especie de abeja muy pacífica, al no contar con un aguijón. La manera de defenderse es creando sus colmenas con una sola entrada, en la que una obrera funge como guardián , que cuenta con mandíbulas para poder defenderse. El panal es construido en forma horizontal, sin embargo, los mayas, desde hace muchos años, las criaron en troncos huecos.

La miel de la abeja melipona tiene muchas más propiedades que la miel de la apis melífera o abeja europea

Para la recolección de la miel, esta especie tiene un rango mucho menos que la apis, ya que solo se aleja del panal alrededor de 1km, almacenando en su “buche” el nécatar de plantas nativas, que al llegar a la colmena otra obrera introduce su lengua por la garganta para succionarlo y esta, al juntarla con enzimas que tienen en la saliva, la transforma en una miel mas concentrada que la que fabrica la “apis”. Al año las abejas meliponas producen 1kg de miel, a diferencia de las abejas con aguijón, que llegan a producir al año 40kg de este producto, esto se debe al número de individuos que hay por colmena, ya que las meliponas tienen hasta 3mil abejas y las "apis" llegan a tener mucho más.

 

Por esto y más, los seres humanos hemos aprovechado lo que las abejas producen, no solo para alimentarnos, sino hasta para curarnos de distintas enfermedades o padecimientos. Muchos médicos recomiendan la miel de la abeja melipona como una medicina orgánica, justo como la Dra. Friedel Kneipp, cirujana homeopática, que comenta que la miel es el elixir de la juventud y las abejas, las grandes creadoras de vida , gracias a la polinización.

El problema es que en los últimos años la población de abejas ha disminuido exponencialmente en todo el mundo. Es por eso que existen trabajos que ayudan a desarrollar de nuevo la apicultura tradicional, tal es el caso de la “Fundación Melipona Maya” ,las cuales son impartidas en maya para que se puedan reforzar en comunidades mayas sus conocimientos en biología y manejo de esta especie.

“Se está trabajando en conjunto con el gobierno del Estado para capacitar a 10 cooperativas implementando talleres que los introducirán al manejo de abejas sin aguijón.” Comentó el Fundador de la Fundación Melipona Maya, Stephen Palnieri


 

Temas

  • Abeja Melipona
  • abejas
  • apis melífera
  • miel

Comentarios