Secciones
La UNAM crea unicel a partir de semillas de tamarindo
Ecología

La UNAM crea unicel a partir de semillas de tamarindo

Estudiantes de la UNAM desarrollaron un unicel biodegradable hecho con semillas de tamarindo

por LaVerdad

La UNAM crea unicel a partir de semillas de tamarindo

La UNAM crea unicel a partir de semillas de tamarindo

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon un unicel que se biodegrada, esto después de cumplir con su vida útil ya que esta manera de disponer la semilla del tamarindo hace que este material al estar en contacto con la humedad y las bacterias que hay en el ambiente, después de tres meses puede degradarse.

Alfredo Maciel, el investigador en polímeros, comenta que esta espuma puede reemplazar completamente el poliestireno expandido comúnmente conocido como unicel.

“En la industria alimenticia las semillas de tamarindo son un desecho y podrían usarse para generar este componente, además con su producción se pueden obtener vasos y platos desechables biodegradables, y así reducir la dependencia del petróleo, que resuelva el problema de la contaminación con polímeros no degradables a corto plazo”, indicó a través de un comunicado difundido por la Agencia Investigación y Desarrollo.

Otra de las cuestiones ventajosas de este nuevo producto creado con semillas de tamarindo es que puede durar en el estante de seis a siete meses y después de que se use se puede degradar en agua y dióxido de carbono sin temor a que se contamine el agua.

“Agregamos sufractantes para hacer la espuma, así como cuando una persona agrega detergente en la lavadora; lo complicado es mantener esas burbujas, para ello hicimos un secado por liofilización para obtener la espuma rígida, más estable y que puede resistir una carga mecánica”, señaló.

El objetivo es producir este producto a una escala más grande, mientras tanto se encuentra en una etapa de desarrollo en la cual se mantiene la innovación bajo el registro de patente.

Temas

  • ecología
  • unicel
  • semillas de tamarindo
  • unicel biodegradable

Comentarios