Secciones
La Reserva de Yum Balam, sin plásticos.
Ecología

La Reserva de Yum Balam, sin plásticos

Prohíben plástico para preservar el ecosistema en Yum Balam.

por MarinaRosales ,Ariel Velázquez

La Reserva de Yum Balam, sin plásticos.

La Reserva de Yum Balam, sin plásticos.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el acuerdo por el que se da a conocer el Resumen del Programa de Manejo del Área Natural Protegida con Categoría de Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, ubicada en el Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

Prohíben plástico para preservar el ecosistema en Yum Balam.

En dicho acuerdo de esta zona protegida creada mediante Decreto Presidencial el 6 de junio de 1994 se pone fin a la gran especulación inmobiliaria para realizar grandes hoteles, además de prohibir campos de golf y evitar el uso de plástico, unicel y otros productos que atentan contra los animales y la ecología. Aún más: solo se permiten construir 800 edificaciones tipo palafito así como establecer sitios de disposición final de residuos sólidos.

Importancia 


Esta reserva representa un mosaico de ecosistemas, caracterizados por una gran diversidad y complejidad de flora y fauna, algunos en peligro de extinción como el lagarto negro y lagarto de pantano y aves como la codorniz yucateca, el martín pescador, el gavilán caracolero, milano caracolero, zambullidor menor, zambullidor chico, zambullidorcito, zampullín macacito.

Lagarto de pantano.
Ecosistema.

Protección ecológica 


-Prohibido tirar: residuos sólidos, incluyendo popotes, bolsas de plástico, envases o recipientes elaborados de Unicef, PET o plástico.

No plásticos.

-No introducir especies que se tornen ferales tales como perros y gatos.

No perros y gatos.

-Se exige establecer sitios de disposición final de residuos sólidos.

- No introducir recipientes o envases desechables o no biodegradables y pesca y extracción de especímenes en cenotes.

- No rellenar o talar zonas de humedales, remover, rellenar, trasplantar o realizar cualquier obra o actividad que afecte la integralidad del flujo hidrológico del ecosistema.

Yum Balam.

-Prohibido usar cualquier aparato de sonido que altere el comportamiento de las poblaciones o ejemplares de vida silvestre.

-Se prohíbe el uso de explosivos, verter o descargar contaminantes en el suelo, subsuelo y cualquier clase de corriente o depósito de agua.

Temas

Comentarios