Ecología

La DEFORESTACIÓN arrasó con 8,500 km cuadrados de SELVA AMAZÓNICA este 2020

Deforestación de la selva amazónica este 2020. Foto:El ágoria diario de la luna

Deforestación de la selva amazónica este 2020. Foto:El ágoria diario de la luna

La selva amazónica perdió gran parte de su territorio a causa de la deforestación ¡Terrible!

Por La Verdad

09/01/2021 01:11

La superficie deforestada de la zona amazónica es cinco veces superior a la de la ciudad de Sao Paulo, te informamos acerca de este gran daño ocasionado por la deforestación.

Deforestación afecta la selva amazónica

La selva amazónica brasileña perdió 8.426 km2 en 2020 a causa de la deforestación, un 8% menos que el año anterior, aunque sigue siendo una cifra extremadamente preocupante para los especialistas, que cuestionan la política ambiental del presidente Jair Bolsonaro.

TE PUEDE INTERESAR:La selva Amazónica y sus más de 16 mil especies de árboles

La superficie deforestada es cinco veces superior a la de la ciudad de Sao Paulo, la mayor de América Latina, según los datos divulgados este viernes por el Instituto de Investigaciones Espaciales (INPE), basados en observaciones satelitales.

La zona deforestada equivale a la desaparición de dos canchas de fútbol por minuto (con un total de 1,2 millones de canchas).

En diciembre, el desmate fue de 216 km2, frente a 190 km2 en el mismo mes de 2019. Los meses de mayor devastación fueron, como cada año, los de la temporada seca, con 1.658 km2 deforestados en julio y 1.358 km2 en agosto.

Deforestación en la selva amazónica.Foto: Muy interesarnte

¿Influyó la administración gubernamental en la deforestación?

En 2019 el área arrasada alcanzó un récord de 9.178 km2 (+85%). Muchos expertos relacionaron ese aumento con la llegada al poder de Bolsonaro, que alienta el desarrollo de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical.

Bolsonaro lleva dos años de mandato y los peores datos ocurrieron bajo su gestión, deplora Marcio Astrini, de la ONG Observatorio del Clima.

Los incendios forestales, tanto en la Amazonía como en el Pantanal, también se incrementaron dos años consecutivos. No son coincidencias, sino el resultado de políticas de destrucción ambiental impulsadas por el actual gobierno.

Los datos divulgados el viernes proceden del sistema DETER, que trata en tiempo real las alertas de deforestación enviadas por los satélites.

El INPE usa otro sistema, denominado PRODES, que presenta también los datos de deforestación en el año de referencia que va de agosto (inicio de la temporada seca) a julio del año siguiente.

Y esas cifras son aún más alarmantes, pues revelan que entre agosto de 2019 y julio de 2020 la deforestación amazónica llegó a 11.088 km2, en alza de 9,5% respecto al año de referencia precedente.

Los incendios forestales en la región se incrementaron en 2020 en un 16%, con 103.000 focos contabilizados por los satélites.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué es tan importante la selva Amazónica?

También se contabilizaron 22.000 focos (+120%) en el Pantanal, el mayor humedal tropical del planeta, que perdió casi un tercio de su superficie a causa del fuego.

Para conocer los daños que ocasionan este tipo de deforestación a la tierra, visita nuestro contenido en La Verdad Noticias.

Nueva cepa de COVID-19 continúa extendiéndose por el mundo. Síguenos en Google News y mantente informado.

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones