Secciones
La Antártida tenía una selva tropical, según investigaciones. Foto: Radio santiago
Ecología

La Antártida tenía una selva tropical, según investigaciones

Según investigaciones, se comprobó la posibilidad de que la antártida tuviera una selva tropical hace millones de años.

por LaVerdad

La Antártida tenía una selva tropical, según investigaciones. Foto: Radio santiago

La Antártida tenía una selva tropical, según investigaciones. Foto: Radio santiago

Hoy, cualquier incredulidad retrocedió en la historia geológica con los resultados publicados en la revista Nature, donde comprueban que hace millones de años a 1,000 kilómetros de la Antártida existió una selva tropical.

A mediados de la década de 1990 hubo un sutil sesgo frío que generó escepticismo, cuando aparecieron resultados científicos sugirieron que el Polo Sur y sus alrededores tenían océanos sorprendentemente cálidos en el apogeo de los dinosaurios.

La Antártida tenía una selva tropical, según investigaciones.
La antartida. Foto: Eltiempo.com

Descubrimiento de selva tropical

Basado en un análisis de restos de plantas fosilizadas y un trabajo meticuloso para reconstruir el clima prehistórico, un gran equipo de científicos europeos descubrió que una selva tropical templada creció a menos de 1.000 kilómetros del extremo sur de la tierra.

El documento ayuda a validar una variedad de trabajos anteriores y hallazgos sobre la Antártida y otras regiones frías, incluida la evidencia de reptiles árticos similares a cocodrilos, todo lo cual apunta a un mundo que alguna vez estuvo muy caliente.

Muestras de la selva tropical

Los escaneos de las muestras de núcleo extraídas en 2017 revelaron raíces intactas, polen de helecho, esporas de musgo y el lodo osificado que las capturó. Hace entre 92 millones y 83 millones de años, Nueva Zelanda aún no se había alejado mucho de la Antártida Occidental, y las formaciones comunes en ambas áreas ayudaron a los científicos a fechar la roca y reconstruir la disposición de los continentes en ese entonces.

La Antártida tenía una selva tropical, según investigaciones.
La Antártida como selva tropical. Foto: ABC

Antártida Selvática

Pudo haber sido una Antártida selvática, incluida la flora basada en las raíces fosilizadas, el polen y las esporas y, en el fondo, un volcán humeante: un guiño a la hipótesis de larga duración de que el vertido volcánico masivo de CO₂ aumentó la concentración atmosférica del gas a cuatro o seis veces el punto de referencia preindustrial.

Calentamiento Global

El calentamiento de hoy es causado por la actividad humana, no por volcanes. Al estudiar lo que estaba creciendo en la Antártida durante el periodo Cretácico tardío, hace unos 25 millones de años antes de la desaparición de los dinosaurios, y compararlo con las plantas modernas, el equipo pudo estimar que la temperatura media anual en el continente era de aproximadamente 13 grados centígrados.

TE PUEDE INTERESAR: Cambio climático derrite la Antártida, dejando a la vista una nueva ISLA

Esa es una temperatura promedio similar a la de Pekín, Milán o Baltimore, con precipitaciones análogas a Boston o Glasgow, un estimado de 44 pulgadas al año. Los niveles del mar podrían haber sido 170 metros más altos de lo que son hoy.

Temas

Comentarios