Secciones
LA IMPORTANCIA DE LOS CABALLITOS DE MAR
Ecología

LA IMPORTANCIA DE LOS CABALLITOS DE MAR

En la Bahía de la paz en el Departamento de ciencias ciencias marinas y costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se están haciendo estudios sobre el desarrollo del caballito de mar, un animal marino de la familia de los peces pipeta, que se ha subestimado.

por RaúlMay

El Doctor Rangel Dávalos de dicha institución comentó que estas investigaciones son importantes no solo para tener mas información acerca de esta especie, sino que también para intentar repoblar la especie que se explota mucho por el mercado asiático, por la teoría que tienen poderes medicinales, e incluso como comida.

Se seleccionaron 8 localidades en la costa de la Bahía de la Paz, aunado a 0.380 kilómetros cuadrados para realizar una muestra sobre la población de la especie.

Se encontraron 43 ejemplares, sin embargo, dado a la poca información no saben aún si esto es una buena noticia o no la es, pero de igual manera se considera que la especie tiene muy baja densidad poblacional.

Se ha observado que estos organismos no sólo viven en la superficie mimetizándose con el sargazo o algunas otras especies de algas, sino que también, pueden alcanzar profundidades de hasta 70 metros.

Los caballitos de mar en general viven en los mares tropicales con una temperatura que oscila de entre los 24 hasta los 27º centígrados. Por lo cual, cuando hay alguna perturbación en la temperatura, los caballitos de mar no están adaptados para poder continuar ahí.

La importancia de estos singulares animales es por que con sirven como un biomonitor de aguas saludables , se puede saber parámetros del agua como el oxígeno y sobre las temperaturas de las aguas.

Este hecho da pie a la contaminación que se ha dado últimamente en las zonas turísticas desarrolladas, ya que en Quintana Roo se podían observar estos organismos en las playas.

Temas

Comentarios