Secciones
Koalas en peligro de extinción podrían desaparecer en 2050 foto carnavalk
Ecología

Koalas en peligro de extinción podrían desaparecer en 2050

Los koalas actualmente en peligro de extinción, se extinguirán para el 2050 a menos que haya una acción urgente, revela investigación.

por La Verdad

Koalas en peligro de extinción podrían desaparecer en 2050 foto carnaval

Koalas en peligro de extinción podrían desaparecer en 2050 foto carnaval

Nueva investigación ha revelado que los koalas, animales en peligro de extinción, se extinguirán en el estado australiano de Nueva Gales del Sur (NSW) para el año 2050 a menos que haya una acción urgente y concreta para la preservación de la especie.

Koalas devastados

Los koalas son una especie de marsupial endémico de Australia que lamentablemente han sido devastados por la pérdida de su hábitat, enfermedades y eventos climáticos en los últimos años. De hecho, se cree que unos 5.000 ejemplares murieron en devastadores incendios forestales recientes, según el informe al parlamento estatal.

Koalas en peligro de extinción podrían desaparecer en 2050 foto saltacomparativa
Koalas en peligro de extinción podrían desaparecer en 2050 foto saltacomparativa

De la misma manera las autoridades hacen un llamado urgente en pro de los koalas, por lo que instó a los legisladores a garantizar que las poblaciones restantes no perecieran en hábitats que disminuyen rápidamente.

Extinción de koalas para 2050

De acuerdo con la investigación, realizada por un comité multipartidista, encontró estimaciones previas al incendio forestal de que los koalas de 36,000 en Nueva Gales del Sur ahora estaban desactualizados.

Tan solo el año pasado, las llamas que quemaron más de cinco millones de hectáreas en todo el estado afectaron el 24% de los hábitats de los koalas. Además, la tala y la fractura de otras áreas de koalas también ha sido perjudicial para su supervivencia, según la investigación de un año.

Koalas en peligro de extinción podrían desaparecer en 2050 foto plumas atómicas
Koalas en peligro de extinción podrían desaparecer en 2050 foto plumas atómicas

El comité dijo que el cambio climático representa una amenaza constante al exacerbar los incendios forestales y la sequía, y al reducir la calidad de la dieta de las hojas de eucalipto del animal.

La presidenta Cate Faehrmann indicó que a cada paso se les entregó evidencia que mostraba que las leyes actuales son inadecuadas y que facilitan la limpieza del hábitat central del koala…

"Las estrategias y políticas actualmente en vigor para proteger al koala no están funcionando".

El comité formuló 42 recomendaciones, incluido el establecimiento de nuevos parques nacionales en áreas identificadas y la reducción de la limpieza del terreno. A pesar de que gobierno estatal dio la bienvenida al informe, no confirmó de inmediato qué recomendaciones adoptaría.

Koalas, icono de Australia en riesgo

Por su parte el ministro de Medio Ambiente, Matt Kean reconoció que los koalas son el animal australiano más icónico reconocido en todo el mundo y un tesoro nacional que haremos todo lo posible para proteger a las generaciones futuras.

Koalas en peligro de extinción podrían desaparecer en 2050 foto hotbook
Koalas en peligro de extinción podrían desaparecer en 2050 foto hotbook

Los koalas también se encuentran en Queensland, Australia del Sur, Victoria y el Territorio de la Capital Australiana, pero su número está disminuyendo a nivel nacional, según los grupos de conservación.

TE PUEDE INTERESAR: Koala nace en Australia; es el primero tras los intensos incendios forestales

El año pasado, la Fundación Australiana de Koala estimó que "no quedaban más de 80,000" en Australia, aunque otros dicen que es difícil saberlo con certeza. Entre sus principales amenazas (pérdida de hábitat, enfermedades como la clamidia y los impactos del cambio climático) son una preocupación en todo el país.

Temas

Comentarios