Ecología

Koalas de Australia serán vacunados contra clamidia para su supervivencia

Esta especie de marsupial ha estado expuesto a la enfermedad de transmisión sexual/Foto: Clima

Esta especie de marsupial ha estado expuesto a la enfermedad de transmisión sexual/Foto: Clima

Vacunar contra la clamidia a los koalas australianos podría ayudar a la supervivencia de la especie a largo plazo.

Por Patricia Montalvo

19/10/2021 08:17

Los koalas en Australia actualmente están enfrentando un incremento en casos de clamidia, por lo que cerca de 400 miembros de esta especie de marsupial diprotodonto están siendo vacunados en contra de la enfermedad de transmisión sexual.

La inmunización contra dicha enfermedad bacteriana es parte de un ensayo clínico que, de acuerdo a los investigadores, podría ser fundamental para la supervivencia a largo plazo de la especie, recoge Reuters.

Desde el año pasado se informó que los koalas australianos estaban en peligro por enfermedades de transmisión sexual; así que cada uno de los 400 que participará de las pruebas recibirá una dosis del fármaco y le será colocado un microchip antes de ser liberado en la naturaleza

Vacuna en los koalas podría mejorar sus condiciones de vida

Estos marsupiales recibirán la inmunización para que se puedan reproducir mejor/Foto: Noticias del Mundo

Aunque en muchos casos la clamidia puede tratarse con antibióticos, los científicos estiman que la vacuna mejorará las tasas de reproducción, así como sus condiciones de vida. Recordemos que los koalas son una de las especies en peligro de extinción, por lo que los especialistas están haciendo lo necesario para prolongar la vida de este animal.

"Aunque esta vacuna beneficiará directamente a cada uno de los animales, el ensayo también se centrará en la protección que proporciona el fármaco", apuntó Peter Timms, profesor de microbiología de la Universidad de Sunshine Coast, líder del ensayo.

Clamidia e incendios forestales han puesto en mayor riesgo a esta especie

Miles de estos animales murieron en los incendios del año pasado, y otros cientos fueron recatados con múltiples heridas/Foto: Nupcias Magazine

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual que causa conjuntivitis debilitante, infecciones en la vejiga y, en ocasiones, infertilidad.

El padecimiento, también presente en los humanos, ha infectado a cerca de la mitad de la población de estos marsupiales en algunas zonas de Australia, país en el que se calcula hay unos 330.000 ejemplares.

No obstante, como informamos en La Verdad Noticias, los incendios forestales de Australia entre 2019 y 2020 también acabaron con una gran parte de la población de koalas, así como de su hábitat natural, lo que incrementa el riesgo de la desaparición de esta especie.

¡Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy!

Recibe las noticias por E-mail

Debes ingresar un E-mail. Debes ingresar un E-mail válido.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones