Ecología

Kiwi, el ave no voladora de pico curioso

Kiwi, el ave no voladora de pico curioso foto cortesía animapedia

Conoce a la sorprendente ave kiwi, una especie que no vuela pero es muy curiosa por su físico, en especial por su pico peculiar. 

Por La Verdad

11/03/2020 08:30

El kiwi es una ave no voladora endémica de las islas neozelandesas, incluso es suave nacional, es pequeña, es una especie tan curiosa que posee una de las señales físicas más sobresalientes y es que su pico es muy largo, flexible, delgado y curvo con gran sensibilidad.

Especie cazadora

Esta ave es buena cazadora, se ayuda gracias a las almohadillas de las patas y de un finísimo olfato que le permiten capturar presas pequeñas como gusanos o larvas o frutos caídos. Para ingerir su comida aspira el fruto o insecto con el pico y lo traga.

Kiwi, el ave no voladora de pico curioso foto wikipedia

Ave en peligro

Es un ave amenazada y su población ha ido decreciendo a causa de depredadores domésticos como perros y gatos y la destrucción de su hábitat. En Nueva Zelanda existen numerosos santuarios para proteger al ave y repoblar las zonas de donde son originarios.

TE PUEDE INTERESAR: Tororoi Bailador, la nueva especie de ave nativa de Colombia

Características de la especie 

  • Al parecer su cuerpo está recubierto por pelo y no de plumas en comparación con lo que usualmente poseen las aves y suelen ser de color marrón.
  • Sus alas miden unos 3 centímetros y permanecen pegadas a su cuerpo, son casi inexistentes.
  • En cuanto a sus patas son fuertes y musculosas, con 4 dedos almohadillados en cada una.
Kiwi, el ave no voladora de pico curioso foto tumamifero
  • Es un ave corredora y pertenece al grupo de las ratites, que significa “balsa” de su esternón plano. Es tan rápido que supera la velocidad de un ser humano.
  • No tiene cola, le da una apariencia frágil, se añade al hecho de que es un ave pequeña, mide: 25-45 centímetros de altura y de peso: 1.3 - 3.3 kilogramos.
  • Se puede notar la diferencia entre la hembra y el macho, ella es más grande y el macho domina la relación.
  • Habita principalmente en los bosques húmedos y los pastizales, no puede volar y en consecuencia subir a los árboles.
  • El macho y la hembra forman pareja durante toda su vida, a menos que la hembra decida abandonar al macho y conseguir otra pareja.
Lee también