Secciones
Joven mexicano crea pavimento que se regenera con la lluvia
Ecología

Joven mexicano crea pavimento que se regenera con la lluvia

Al estar en contacto con el agua, en el material se desencadena una reacción química que lo repara.

por Paco Marín

Joven mexicano crea pavimento que se regenera con la lluvia

Joven mexicano crea pavimento que se regenera con la lluvia

¿Te habías imaginado que en lugar de que la lluvia propicie la creación de baches en el pavimento, los regenere? Esta idea ya es una realidad, pues el joven Antonio Briseño Carmona ha desarrollado un compuesto a partir de llantas de vehículos, que al estar en contacto con el agua adquiere la capacidad de regenerarse. 

Originario de Coahuila, Antonio inició en 2017 con el proyecto “Plafec” (Pavimento de goma autorregenerativo) cuando aún era alumno de la Universidad Autónoma de Coahuila. La idea de desarrollar un pavimento regenerativo surgió de una tesis de Ingeniería Civil, pero después decidió llevarlo como un proyecto personal para buscar una solución a los baches y desperfectos que causan las lluvias en el pavimento. 

Plafec es un compuesto en polvo con capacidades hidrofílicas para su regeneración, es decir, cuando entra en contacto con el agua produce una reacción química que lo regenera, a comparación del concreto normal que cuando entra en contacto con el agua se deteriora y colapsa por la filtración del agua. 

“El agua es el primer factor que crea los baches y las ondulaciones, por este motivo fue donde nació esta idea de utilizar este agente de degeneración en un agente de recuperación”, señala el joven de 25 años. 

Una investigación premiada

Plafec es un compuesto en polvo con capacidades hidrofílicas
Plafec es un compuesto en polvo con capacidades hidrofílicas

Durante su investigación, pudo comprobar que hay condiciones capaces de hacer que un asfalto sea más propenso a tener más afectaciones, una de ellas ocurre cuando hay filtraciones de agua que, en consecuencia, debilitan las carreteras. 

“La filtración del agua en la carpeta asfáltica llega a la subcapa, esta se ablanda y es más susceptible a las fuerzas de los autos, entonces esto genera muchos baches y, dependiendo de la condición óptima del asfalto, se genera el desprendimiento”, explica.

Su invento lo hizo ganador del premio James Dyson México en el 2019, galardón que reconoce la creación de nuevos diseños e inventos que busquen resolver problemas. Luego de recibir el premio, se encuentra en búsqueda de certificar su invento ante el Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación. 

Actualmente se está probando en Francisco I. Madero, Coahuila, y Camargo, Chihuahua, en coordinación con los ayuntamientos de esos municipios, y se está buscando la manera de implementarlo en todas las ciudades que tengan esta problemática. 

El “Paflec” ha sido probado en laboratorios de la Asociación Mexicana de Asfalto A.C. en los niveles 1, 2 y 4, que son los más altos estándares para asfaltos y pasó las pruebas.

Síguenos en Google News, Facebook y Twitter para mantenerte informado con las noticias de hoy.

Síguenos en nuestra cuenta de Instagram

Temas

Comentarios