Secciones
Jícaro, el árbol de fruto artesanal.
Ecología

Jícaro, el árbol de fruto artesanal

El jícaro es un árbol originario de América que posee ramas escasa y un fruto que se emplea en la artesanía en el sur de México ¡Conoce sus datos más interesantes!

por MarinaRosales

Jícaro, el árbol de fruto artesanal.

Jícaro, el árbol de fruto artesanal.

El jícaro es un árbol originario de América, de unos 5 metros de altura. Puede encontrarse en zonas húmedas como el sur de México, Posee ramas escasas, tortuosas, hojas pequeñas, agrupadas, el fruto es semejante a una calabaza. Su corteza es gris, lisa a ligeramente escamosa. En cuanto sus flores son de color blanco-verdosas o café-verdosas, grandes naciendo de los troncos o ramas grandes. Es un árbol de follaje y porte ornamental e interesante para proyectos paisajísticos.

El jícaro es un árbol originario de América.

Las partes más utilizadas son las frutas y semillas. De los frutos se elaboran diversos objetos utilizando la cáscara bastante liviana y resistente. La utilización de sus frutos ha sido estudiada a partir de 1948 en Centroamérica. Es considerado un complemento proteico para el ganado. De su semilla se extrae aceite y de la pulpa azúcar y etanol.

Jícaro, el árbol de fruto artesanal .

Te puede interesar: Eucalipto, un árbol con valor medicinal.

Datos interesantes

La variedad conocida como Morro en El Salvador, produce frutos pequeños de aproximadamente unos 10 centímetros de diámetro.

Posee un aroma agradable y sus semillas sirven de base para elaborar la bebida típica conocida como horchata de Morro.

En Colombia es usada particularmente como el recipiente de una forma endurecida del Dulce de leche o Arequipe, típicamente del Cauca.

En México, en el estado de Tabasco tradicionalmente se ha utilizado este fruto como recipiente para tomar el pozol.

De fruto artesanal.

Los habitantes de la ciudad de Tapachula, Chiapas fabricaban los huacales que eran utilizados para tomar el agua para bañarse (a huacalazos) en los baños de las antiguas casonas que contaban con enormes tanques.

Se considera americanismo azteca, del náhuatl xicalli, pocillo o vasija hecha con la corteza del fruto de la calabaza o de la güira,que pudo evolucionar como jícara.

El árbol puede alcanzar aproximadamente 5 m de altura.

Puede encontrarse en zonas húmedas como el sur de México.

Posee hojas espatuladas y flores amarillas; produce un fruto denominado jícara o güira.

Puede encontrarse en zonas húmedas como el sur de México.

Soporta períodos prolongados de falta de agua, como por ejemplo en el sur de Honduras o en las zonas costeras del norte de Venezuela.

Es un árbol muy longevo y puede crecer en terrenos pedregosos.

Temas

Comentarios