Secciones
Islas Revillagigedo, las más alejadas del continente.
Ecología

Islas Revillagigedo, las más alejadas del continente

Las islas Revillagigedo, son un ecosistema único de cuatro islas volcánicas en el Pacífico, al sur de Baja California Sur (México) y son las más alejadas del continente.

por MarinaRosales

Islas Revillagigedo, las más alejadas del continente.

Islas Revillagigedo, las más alejadas del continente.

Las islas Revillagigedo, son un ecosistema único de cuatro islas volcánicas en el Pacífico, al sur de Baja California Sur (México), declaradas como Área Natural Protegida mediante un decreto que culmina los esfuerzos emprendidos para lograr la protección del archipiélago, relevante tanto por su gran riqueza biológica e importancia geológica como económica el 6 de junio de 1994.

Las islas Revillagigedo, son un ecosistema único de cuatro islas volcánicas en el Pacífico, al sur de Baja California Sur.

Posee una gran riqueza de especies de flora y fauna terrestre y marina de alto valor biológico, algunas de ellas únicas en el mundo. En la región terrestre se localizan tipos de vegetación endémicas de gran valor en la preservación del equilibrio ecológico, además de una fauna rica en reptiles, mamíferos e insectos, se puede mencionar al borrego, perico y tuquí de la isla Socorro, el gavilán de cola roja, cenzontle.

Fauna marina de la isla.

En la parte marina existe una gran variedad de algas, corales, anélidos, equinodermos, crustáceos, mamíferos como ballenas, orcas y delfines, tiburones y una amplia gama de peces de escama.

La vegetación se ha desarrollado en las islas meyores como Socorro (167 km²) y Clarión, en las que existe vegetación halófita costera, matorral de crotón y guayabillo, selva de zapotillo, de higuera, matorral de chapulixtli y pradera, cactáceas y manchones de palo fierro.

Es la más alejada del continente Americano.

Datos

Las islas fueron declaradas como «Archipiélago de Revillagigedo», Reserva de la Biosfera el 15 de noviembre de 2008.

Están integrada por cuatro áreas —isla Socorro, isla Clarión, isla San Benedicto e isla Roca Partida— así como de su respectivo territorio marino.

Se ubica en el Océano Pacífico a 600 km de la costa del estado de Colima y aproximadamente a 386 km al sur de Cabo San Lucas, B.C.S.

El 17 de julio de 2016, la Unesco atribuyó el rango de Patrimonio Natural de la Humanidad al archipiélago.

El 25 de noviembre de 2017, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, decretó como parque nacional al archipiélago de Revillagigedo, convirtiéndolo así en el más grande de América del norte

En general el cálido subhúmedo en las partes altas, aunque en la Isla Socorro se presenta un clima templado-subhúmedo.

En el archipiélago, se han realizado expediciones nacionales y extranjeras, con fines de exploración biológica y geológica.

La conservación de los recursos marinos del archipiélago brinda una alternativa para el visitante que demanda la tranquilidad y paz, que solo la naturaleza puede ofrecer en un lugar tan aislado y bello.

El Archipiélago de Revillagigedo fue descubierto el 21 de diciembre de 1533 en dos naves, ''La Concepción'' al mando de Diego Becerra y ''San Lorenzo'' bajo las órdenes de Hernando de Grijalva.

Ecolovers "La más alejada del continente".

Temas

Comentarios